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Rubén Aguilar Valenzuela

Industria aeroespacial en México

En 2012 las ventas del sector aeroespacial en México alcanzaron los 5 mil millones de dólares y se estima que para 2015 sean de 7 mil 500 millones de dólares. Desde 2004, en el país esta industria crece anualmente en 20 por ciento, según  la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación (FEMIA).
El crecimiento del sector ha sido exponencial y ahora la industria se compone de 270 empresas especializadas cuando en 2005 solo había 61 de éstas. En siete años este ramo industrial se multiplicó por cuatro. Se espera que en 2015 sean 350 empresas y para el 2020 más de 500.
Estas empresas generan ahora 30 mil empleos directos y se estima que para el 2015 sean 37 mil. La industria aeroespacial está presente en 18 estados, pero en cinco se concentra el 75 por ciento de las empresas, que son Baja California, que tiene 59; Sonora, 45; Querétaro, 33; Nuevo León, 32 y Chihuahua, 32.
Le siguen el Distrito Federal, con 12 empresas; Jalisco, 11; Tamaulipas, 11, Estado de México, 9; Coahuila 7; San Luis Potosí, 5; Guanajuato, 3; Yucatán, 3; Puebla, 2; Aguascalientes, 2; Hidalgo, 2; Durango, 2 y Zacatecas, 1.
El 80% de las empresas aeronáuticas instaladas en México se dedican a la manufactura, en su mayoría componentes básicos, el 11% a actividades de mantenimiento y reparación de naves y el 10 por ciento a la investigación y desarrollo tecnológico.
La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, que tiene la carrera de Ingeniería aeronáutica en manufactura, para 2012 había ya graduado a 2 mil 800 ingenieros especializados y se espera que para el 2012 éstos lleguen a los 6 mil 500.
Las empresas que han hecho las mayores inversiones se encuentran en Querétaro, la más importante la canadiense Bombardier que ya tiene la capacidad, para armar sus aviones en la planta instalada en ese estado. En dos o tres años es muy probable que empiecen a despegar desde ahí una de las líneas de aviones que produce esa empresa.
México ahora es el quinto proveedor para la Unión Europea (UE) y el décimo de Estados Unidos. Las mayores exportaciones son hélices, rotores, trenes de aterrizaje, aspas giratorias, partes para aviones y helicópteros y refacciones para ambos tipos de aeronaves.
Los principales destinos de las exportaciones aeroespaciales mexicanas por países son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Australia, España, India, Costa Rica y El Salvador, de acuerdo con la Secretaria de Economía (SE).
En los próximos 20 años a nivel mundial se estima que el pedido de aviones será de 50 mil y más de 20 mil el de helicópteros. Eso va impactar positivamente a la planta ya instalada en México y también hará que el sector crezca.
La industria aeroespacial mexicana está todavía en una etapa incipiente, pero con enormes posibilidades de crecimiento en razón de los tratados comerciales que tiene el país; la vecindad con Estados Unidos y Canadá; la infraestructura; los beneficios fiscales que tienen los exportadores; la calidad y precio de la mano de obra.

Twitter: @RubenAguilar

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