Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actor cubano se integrará como maestro a la nueva escuela de iniciación artística del puerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor cubano Leonardo Cuesta Mazorra colaborará como maestro de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco a inaugurarse la semana próxima, porque asegurá que tiene la necesidad de aportar algo que tenga una incidencia social desde el teatro.
En entrevista, el histrión explicó que a través de las artes los niños pueden adquirir un sentido de identidad acerca de su país, de su cultura, y “por supuesto, el teatro es una herramienta importante, más allá de que se conviertan en profesionales o no”.
Cuesta Mazorra agregó que “el teatro proporciona un acercamiento al ser humano. Cuando hacemos determinada obra nos acercamos a situaciones que tienen su base en la vida, misma a la que pretendemos influenciar con nuestra actuación”, y aseguró que mientras más se haga en ese sentido va a ser mejor para la ciudad y para combatir las problemáticas sociales en el que vivimos.
El actor aseguró que cuenta con experiencia como docente desde su natal Cuba y aquí en el puerto también.
En su caso, explicó el intérprete, el reto ahora consiste en impartir clases de acercamiento al teatro a niños no mayores de quince años. “Las dinámicas son otras, las exigencias para un niño no pueden ser las mismas que para un adulto”, dijo.
Cuesta Mazorra destacó que la escuela tratará de interesar a los niños en alguna de las disciplinas artísticas quer impartirá: “no se trata de que cuando salgan sean ya unos profesionales, pero sí tendrán las bases necesarias para que en un futuro, y cuando deseen profundizar sus estudios, lo puedan hacer”.
El actor isleño recordó que la escuela cuenta con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y por ende se deben garantizar ciertos estándares y lineamientos.
Sobre la diferencia de métodos dijo que en realidad no hay tal, “quizás algunos detalles”, y aplaudió el hecho de que “aquí se va creando ya la necesidad de instituciones de este tipo, escuelas como ésta, para darle una formalidad al campo de las artes”.
La Escuela de Iniciación Artística de Acapulco ofrecerá capacitación para niños y adolescentes de entre 8 y 15, y se prevé su inauguración el próximo 17 de septiembre, según informó el titular de la Dirección Municipal de Cultura, Gabriel Brito Camacho.
Leonardo Cuesta Mazorra es licenciado en Arte Teatral con especialidad en Actuación, del Instituto Superior de Arte de Cuba. Radicado en Acapulco desde hace tres años, actualmente es docente del Estudio Teatral de Acapulco.

468 ad