Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocidas por la STPS, sólo las huelgas de La Palapa y Las Hamacas: Lopez Rosas

Karla Galarce Sosa

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, dijo que están reconocidas sólo dos huelgas laborales de hoteles y empresas de Acapulco, la de La Palapa y la que inició ayer por la tarde en el hotel Las Hamacas.
López Rosas informó que existen tres emplazamientos más de huelga en hospederías del puerto, de las cuales se negó a proporcionar los nombres.
El funcionario acudió a la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, donde recibió un reconocimiento por su trayectoria como servidor público.
En declaraciones dijo que no hay ninguna huelga en el lugar que ocupó el restaurante Tropicana. “Hasta ahorita no hay huelga, no hay un expediente abierto, en ese sentido el último emplazamiento fue del sindicato de músicos que quedó resuelto y archivado, ese movimiento (el que sostienen los meseros) corresponde a otras causas, pero no a un estallamientos de huelga”.
Añadió que el reclamo de quienes mantienen colocadas las banderas rojinegras va más allá de sus facultades. “Los trabajadores buscan un espacio para realizar su propio comercio y obviamente al tratarse de una zona federal no nos corresponde a nosotros atender ninguna concesión en ninguna de las modalidades”s.
“Tenemos emplazamientos pero estamos dialogando, mañana por la mañana estaremos dialogando con el representante legal de esta empresa y con el sindicato, prefiero reservarme (el nombre de la empresa) en este momento, no quisiera yo entorpecer el diálogo, sólo anunciar que tenemos problemas en tres empresas, y que el día de mañana (jueves) sostendré un encuentro con representantes del sindicato de éste establecimiento hotelero, y habremos de buscar y allanar el camino para encontrar soluciones”, informó.
López Rosas descartó que haya problemas por parte de los empresarios para pagar salarios u otro tipo de prestaciones a los trabajadores.
Al preguntarle si esos incumplimientos obedecen a la falta de turismo que hace dos años originó la violencia en la ciudad, respondió: “yo no lo podría asegurar, yo creo que en todo caso son las empresas emplazadas las que podrían decir las causas, lo que sí puedo abundar es que son interpretaciones de contratos colectivos, de acuerdos de convenios y es precisamente a lo que nos estamos enfocando”.
Sobre el estallamiento de huelga del hotel Las Hamacas, dijo que “son cuestiones circunstanciales” e “interpretaciones” de los contratos colectivos.
“Se encuentran algunas desavenencias entre algunas empresas y sindicatos relativos a su contrato colectivo y es algo que estamos atendiendo para que se conviertan en encuentros”, declaró Alberto López.
Abundó que los integrantes de la Canaco lo invitaron a una reunión que sostuvieron, en la que solicitaron apoyo y estímulos para algunos establecimientos que los requieren. Al respecto, dijo que “habremos de establecer los enlaces con otras dependencias que nos permitan analizar la situación”.
E invitó a los empresarios a hacer uso de la bolsa de trabajo que tiene la dependencia estatal que encabeza.
Durante su participación ante 20 integrantes de la Canaco, López Rosas indicó que de unos 30 mil jornaleros guerrerenses que migran a otras entidades, sólo 5 mil acuden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para pedir el registro de los contratos que establecen con las empresas.
Añadió que esa dependencia ha buscado a las empresas que incumplen con los compromisos, la mayoría verbales, que establecen con los migrantes guerrerenses.

468 ad