Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el esposo de Nestora ante medios de EU de que en México no se respeta la Ley 701

*Cumple 14 días en huelga de hambre y se mantiene afuera de la Casa Blanca

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su día 14 de huelga de hambre, afuera de la Casa Blanca en Washington, el esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez ofreció ayer entrevistas a medios de comunicación, y acusó al gobierno del estado de actos de represión en contra de su esposa detenida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.
Acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que “se pasan por el arco del triunfo la Ley 701”.
Informó que ha entregado a diferentes autoridades estadounidenses el paquete de documentos con la Ley 701 traducida al inglés y los documentos en los que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a su Policía Comunitaria a la que pertenece Nestora, así como recortes periodísticos y fotografías del caso de la detención de su esposa y del proceso judicial irregular que se lleva en su contra.
Precisó que estos documentos fueron entregados al Senado norteamericano, en donde lo recibió el senador Luis Gutiérrez, en nombre de las senadoras Patty Murray y Mary Cantwell.
Agregó que el senador que pertenece al área de Chicago se comprometió a entregar los paquetes a las dos senadoras interesadas en el caso, pero además le ofreció revisar él mismo el expediente.
Otro juego lo entregó al Departamento de Estado y que sólo falta entregarlo a la Casa Blanca.
Informó que en el Departamento de Estado quien lo atendió se comprometió a contactar con la embajada de Estados Unidos en México, “para ver de qué manera los pueden apoyar”.
Consideró que sus gestiones “van por buen camino” a pesar de que las autoridades mexicanas siguen cerradas.
Informó que ofreció entrevistas a Univisión, al corresponsal de Notimex en Washington, Telesur y a una estación de radio de esa ciudad.
“A ellos les informé de la situación que se está viviendo en Guerrero, no sólo por el caso del encarcelamiento de mi esposa, sino de la represión que se está ejerciendo en contra de las comunidades indígenas por parte del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Dijo que en las entrevistas responsabilizó de esta situación tanto al gobernador Aguirre Rivero como al presidente Peña Nieto, “quienes se están pasando por el arco del triunfo la Ley 701, al violentar los derechos de los pueblos indígenas que están amparados en dicha Ley”.
Agregó que la represión a las comunidades indígenas ya ocurría, pero que en el mensaje del presidente Enrique Peña con motivo de su primer informe de labores, “le declaró la guerra a las comunidades indígenas”, en referencia a la advertencia de que no tolerará que nadie se haga justicia por medios propios en alusión a las policías comunitarias, policías ciudadanas y grupos de autodefensa que se organizaron en contra de la delincuencia y el crimen organizado.
Denunció por otra parte que otra vez los familiares volvieron a perder contacto con Nestora, pues desde la primera visita que le autorizaron a su hija Zaira Rodríguez Salgado, no han vuelto a verla.
Recordó que Zaira se reunió con Nestora Salgado 8 días después de que ingresó al penal de Tepic, Nayarit y que desde entonces no han vuelto a tener contacto con ella.
Dijo que “supuestamente” deben ser dos visitas por mes y que los familiares de Nestora habían acordado que a la siguiente visita acudiría su hermana mayor Cleotilde Salgado, sin embargo dijo que, al parecer, no ha obtenido la autorización para entrar al penal.

468 ad