Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera Observatorio Ciudadano violento el primer semestre de Peña Nieto

A pesar de la marginal tendencia a la baja de los cinco delitos de alto impacto, el periodo del 1 de diciembre al 31 de junio de 2013 ha sido el primer semestre presidencial más violento en 36 años.
Según Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al comparar el semestre de arranque de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se descubre un aumento en las denuncias de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.
“El análisis nos puede proporcionar algunas pistas para determinar si las medidas y estrategias de seguridad de los gobiernos han tenido un efecto en materia de reducción del delito…” El primer semestre, en comparación con los últimos seis años, es el peor semestre y, de hecho, es el peor desde 1977, cuando se empezó a contabilizar puntualmente el delito en el país”, afirmó Rivas durante la presentación del análisis Estudio del mes de junio de 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) actualizados al 29 de julio de 2013, se registraron 4 mil 512 denuncias por extorsión, mientras que durante el primer semestre de Fox y Calderón, las cifras fueron de 726 y mil 827, respectivamente.
En materia de homicidios dolosos, las denuncias pasaron de 8 mil 386 durante el sexenio de Fox, a 6 mil 266 en el de Calderón, y a 11 mil 129 en el de Peña Nieto.
La misma variación negativa se identificó en las denuncias de secuestro, puntualizó Rivas. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad