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Busca FUERSA que los ampare la Coidh ante la Ley General del Servicio Profesional Docente

Con la reforma educativa cambia la relación laboral se violenta el principio de estabilidad en el trabajo, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de que saben que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve a favor del gobierno, los sindicatos independientes se van a amparar contra la Ley General del Servicio Profesional Docente como hicieron ante la reforma laboral y las modificaciones a los artículos Tercero y 73 constitucional en materia educativa, para agotar las instancias legales en el país y después recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
En conferencia de prensa, representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) anunciaron que habrá demandas colectivas, y seguramente individuales de maestros de educación básica, porque el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que los representa legalmente, dice que las reformas no afectan sus derechos laborales.
El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Román Zúñiga García dijo que este gremio aún no resuelve si se manifestará con un paro labores, como lo hará la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), pero hace dos días se incorporaron al movimiento  y “definitivamente estamos contra las reformas estructurales”.
El abogado de los sindicatos independientes, Javier Vázquez agregó que con la nueva legislación dirigida a la educación básica y media superior se pierde incluso el lugar adscripción que se había conquistado.
Denunció que con la legislación se crearon nuevas formas de despido en educación básica y media superior y que prácticamente desaparece a los sindicatos porque no serán tomados en cuenta para el ingreso ni para la promoción de los trabajadores.
Además, quien quiera ser líder sindical tendrá que pedir licencia, su pago tendría que ser cubierto por los trabajadores y como consecuencia, en ese periodo de gestión, no podrá acumular antigüedad en el servicio.
Subrayó que la ley “sin duda alguna fue pactada con el SNTE” y si bien pretendían quitarle todo el poder a esa organización sindical (con el consentimiento de sus líderes), se llevan por delante a los trabajadores.
La conferencia de prensa se convocó en el marco de una reunión de dirigentes sindicales de FUERSA con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de México y del Movimiento Sindical Mundial, Adrián García Enrique, un docente de la sección 22 del magisterio de Oaxaca, en Chilpancingo.
El secretario general de la Central Unitaria, Luis Alfonso Vargas Silva expresó que a nivel nacional se trabaja para constituir una nueva central de trabajadores en México, donde ya están participando entre 60 y 70 organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Alianza de Tranvieros de México, el Sindicato Nacional Minero y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La iniciativa está ligada a la lucha nacional en la ciudad de México contra las reformas estructurales y mientras los maestros se movilizan, también se define qué hacer y cómo organizarse para hacer frente “a la brutal ofensiva que el gobierno federal y los gobiernos de los estados tienen contra los intereses de los ciudadanos y la sociedad mexicana en su conjunto”.
Convocaron a los dirigentes de FUERSA a valorar su incorporación en este esfuerzo. En este sentido, Zúñiga García informó que el Sutcobach tendrá su congreso estatal el 29 de octubre para definir si se suman a la Federación Sindical Mundial.
En la conferencia también participó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaráz González.
Vargas Silva dijo que a partir de la publicación de las leyes secundarias en materia educativa, el miércoles se tienen 30 días hábiles para presentar las demandas de amparo.
Recordó que se interpusieron demandas por la reforma a la Constitución en los artículos tercero y 73, pero la Suprema Corte las desechó porque “no teníamos afectación”, e hicieron más o menos lo mismo con las demandas de amparo contra la reforma laboral.
Precisó que con la reforma educativa cambia la relación laboral; el patrón puede correr al trabajador porque de repente se le ocurrió hacer una prueba y si dice que reprobó o no sabe, los puede cambiar de adscripción o correrlos y así se violenta el principio de estabilidad en el trabajo.
Aclaró que todos los trabajadores tienen el derecho a que les capacite para tener un buen desempeño, y la obligación de capacitarnos es del patrón, y si cumple esta función no habría motivo de sancionar con el retiro del trabajo.

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