Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantarán una nueva barda perimetral para proteger la sierra de Guadalupe

*Las autoridades ambientales del gobierno del estado de México lanzaron una licitación para construir un muro en un perímetro de 24.6 kilómetros, de 4 metros de altura, que deberá comenzar a edificarse en este mes

Yadira Cruz / Agencia Reforma

Tlalnepantla

La Sierra de Guadalupe, principal pulmón del Valle de México, tendrá una nueva barda perimetral para contener los asentamientos humanos que la invaden.
En los últimos 37 años, esta área verde ha perdido mil 29 hectáreas, correspondientes al 16 por ciento de su extensión original, por el avance de la mancha urbana.
Las autoridades ambientales del gobierno estatal lanzaron una licitación para construir un muro en un perímetro de 24.6 kilómetros, de 4 metros de altura, que deberá comenzar a edificarse en este mes.
Con esta barda –que tendrá un cimiento de 80 centímetros y desde el piso 2 metros de muro de piedra y 2 más de malla ciclónica– se busca inhibir las invasiones y tener elementos jurídicos para retirar a quienes lo hagan.
Para dichos trabajos, la Secretaría del Medio Ambiente estatal cuenta con un presupuesto de 58 millones de pesos de la Federación, señaló Fidel Velázquez, director de Conservación Ecológica de dicha dependencia.
Sin embargo, en tanto estudian las propuestas económicas de los concursantes, aún no está definido el costo final del cerco.
En 1996, tras una licitación similar, se construyó una barda perimetral de 4 kilómetros con 4.6 millones de pesos, es decir, promedió mil 150 pesos el metro lineal; hoy, dispondrán hasta de 2 mil 357 pesos.
En 1976, cuando se declaró la creación de esta reserva, contaba con 6 mil 322 hectáreas; para 1996 la superficie se había reducido 5 mil 653, por invasiones.
Este año, el último recuento oficial arrojó que la superficie quedó en 5 mil 293 hectáreas.
La obra abarcará principalmente el terreno de la sierra que colinda con los municipios de Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec; en éste último está la mayor cantidad de invasiones.
“El muro va sobre la nueva poligonal, habrá lugares donde tendremos dificultades de acceso por la orografía de la sierra y además la cercanía con los asentamientos irregulares que hay, pero no es impedimento para hacerlo, es una cuestión puramente estratégica para llevar a cabo el sistema constructivo. Donde no teníamos muro es donde padecimos mayor afectación de invasiones, de pérdida de superficie del área natural, la vigilancia será constante”, afirmó Velázquez.
De los 24.6 kilómetros de construcción de barda perimetral, 200 metros lineales se harán sólo con malla ciclónica y postes de poliuretano reciclado, que simularán troncos de madera, que se colocarán en la colindancia con el Centro de Educación Ambiental de Coacalco, en Residencial Parque Coacalco.
Además la mayor parte de la barda, 18.2 kilómetros se construirán en Ecatepec.
Con ello, aseguró Velázquez, se cierra el perímetro que colinda con ese municipio y que abarca un espacio susceptible de ser invadido por las condiciones orográficas, que no son agrestes.
La nueva construcción se sumará a 32.65 kilómetros ya existentes de barda perimetral.
En una segunda etapa, se prevé construir 17 kilómetros de barda para cercar toda la parte de la sierra, ubicada en territorio mexiquense.
La Sierra de Guadalupe tiene, en total, un perímetro de 74.25 kilómetros.
Según la licitación de la obra, ésta debe estar concluida antes de que finalice este año.

468 ad