Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician evacuación en seis estados al crecer Ingrid a huracán categoría 1

*Preparan albergues para alojar a quienes viven cerca de litorales y riberas al norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas. Reportan cuatro muertes en Hidalgo

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ingrid evolucionó ayer a huracán categoría 1 y se prevé que toque tierra en las primeras horas del lunes, afectando con mayor intensidad al norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, Ingrid también tiene en alerta a Chiapas, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, donde este domingo están pronosticadas lluvias torrenciales.
Debido a que su índice de peligrosidad fue elevado a fuerte, autoridades de Protección Civil en Chiapas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí iniciaron ayer la evacuación de la población en riesgo, en tanto que Tamaulipas alistó 19 albergues para recibir a quienes habitan litorales y riberas de ríos.
Veracruz inició desde la noche del viernes las evacuaciones de pobladores de ocho municipios: Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Duarte reportó más de 6 mil personas albergadas y la operación de 18 refugios en cinco cabeceras municipales.
También en Chiapas, autoridades de Protección Civil sacaron a por lo menos 65 familias de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y Cintalapa, municipios ubicados en las regiones Istmo-costa y Soconusco, afectados por el aumento en el caudal de afluentes.
En Arriaga, un puente de la comunidad Guatemalita fue cerrado a la circulación debido a que el río Lagartero aumentó su caudal y amenaza la estructura. En Cintalapa el río La Venta se desbordó ayer.
En la huasteca potosina, la creciente en los ríos Coy, Moctezuma y Amajac provocaron ayer sábado nuevos desplazamiento de pobladores a los albergues habilitados desde el viernes, cuando 120 familias de Tamazunchale fueron evacuadas.
Además, la dirección de Conagua en San Luis Potosí envió cinco equipos de bombeo, plantas potabilizadoras y pipas de agua potable a las zonas en riesgo.
En Tamaulipas fueron habilitados 19 albergues para recibir a las personas en el transcurso de este domingo, toda vez que se espera el huracán impacte el lunes en la zona sur del Estado, donde Protección Civil calcula unas 36 mil personas vulnerables por los ríos Río Pánuco, Barberena y Tamesí.
Por lo pronto, la Laguna del Carpintero, en Tampico, y la de La Ilusión, en Ciudad Madero, han comenzado a presentar desbordamientos en algunos de sus sectores, situación que causa temor entre las personas que viven cerca debido a que ambos vasos son hábitat de cocodrilos.
En Hidalgo, el gobierno estatal reportó ayer afectaciones por 79 derrumbes en vías federales y estatales de comunicación, además de otros dos muertos que se suman a los dos reportados el viernes.
Las nuevas víctimas fueron un chofer y una enfermera del IMSS Solidaridad que viajaban en una camioneta oficial con la que cruzaron el río Ciénega.
“Estas muertes sobrevinieron por una imprudencia humana, el río subió sus niveles, pero estaba en su cauce, y estas personas decidieron cruzarlo así”, dijo el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde.
Además, reportó que por lo menos 50 familias han sido evacuadas debido a la crecida de ríos y arroyos y por el desbordamiento de nueve cuerpos de agua.
Hidalgo dispone de 497 refugios temporales y, en Tulancingo, autoridades de Protección Civil ordenaron suspender el desfile del 16 de septiembre ante el pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas.

468 ad