Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan organizaciones en La Diana de Acapulco contra la represión a los maestros

Karina Contreras

Diferentes organizaciones protestaron en la glorieta de La Diana para denunciar el hostigamiento y represión contra el magisterio, luego del desalojo violento a los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México y la detención de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández y Mario Zamora Maldonado.
Desde las 10 de la mañana los manifestantes que eran maestros de la CETEG, de Bachilleres, comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero y el ala democrática del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) llegaron a la glorieta para exigir la derogación de las leyes secundarias, que se revise la reforma educativa y que sean integradas las propuestas de los maestros.
El maestro del Colegio de Bachilleres e integrante del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), Marco Antonio Adame Bello dijo que la manifestación fue un acuerdo de una asamblea regional el viernes, donde se acordó la protesta para pedir la liberación de los maestros cetegistas detenidos, quienes fueron liberados luego de algunas horas.
También que se dé marcha atrás a las reformas neoliberales que se están aprobando y  expresaron su “repudio a la agresión del gobierno federal en el desalojo de la ciudad de México, donde hubo violencia”.
Condenó la detención de los dirigentes Minervino Morán y Mario Zamora, “pues aunque el gobierno del estado diga que es una confusión es claro que hay un hostigamiento”.
Adame Bello convocó a la sociedad a levantar la voz porque las cosas van empeorar en México y repudió el hostigamiento y la represión como estrategia para acabar con la lucha social.
Agregó que a pesar de la represión al magisterio van a seguir firmes en su lucha de defensa de la educación, “vamos a mantener la lucha política y el hostigamiento no nos va detener”.
El maestro dijo que fueron a protestar a la glorieta de La Diana porque es el sitio de las manifestaciones y luchas sociales que “vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, la lucha del magisterio sigue firme a pesar de que fue aprobada la ley de educación y las leyes secundarias”.
Los maestros salieron en marcha de las oficinas del ex Ineban a la glorieta de La Diana donde permanecieron más de una hora bajo la lluvia y entregaron volantes en los que explicaban sus motivos de lucha.

468 ad