Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hizo Abarca Velázquez en su informe referencias a los asesinatos políticos

*Hemos logrado trabajar con diálogo y tolerancia con toda la sociedad”, afirma el presidente municipal de Iguala que nada dice de los homicidios del síndico Justino Carvajal y de los luchadores sociales Arturo Hernández y dos miembros más de la UP

Eduardo Albarrán

Iguala

Con una presentación digital y ante poco más de 500 personas que se cubrían de la lluvia con plásticos, paraguas y algunos bajo unas carpas, el alcalde José Luis Abarca Velázquez dio ayer su primer informe de gobierno municipal.
El alcalde no hizo referencia a los asesinatos ocurridos durante el primer año de su administración, el de Arturo Hernández Cardona y dos integrantes más de Unidad Popular, de los cuales se responsabiliza al mismo presidente municipal, y el del síndico Justino Carvajal Salgado.
Desde muy temprano se colocó el templete, techado, en el que estarían los integrantes del cabildo, los representantes del gobierno del estado y del Congreso estatal y federal. Abajo se colocaron sillas para los invitados especiales, así como para familiares de los ediles y funcionarios de esta administración.
Alrededor de estas sillas se colocó una valla que separaba a estos invitados del resto de los asistentes al informe, a los cuales también se les colocaron sillas.
La mayoría de las sillas no fueron ocupadas porque la gente buscaba dónde guarecerse de la lluvia, que cayó todo el día. De última hora se instalaron dos carpas pequeñas que no fueron suficientes para proteger a los asistentes; había algunos menores, por lo que empleadas del gobierno municipal se encargaron de repartir bolsas de plástico para que la gente se cubriera de la lluvia.
A las 6:30 de la tarde, el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez, inició la sesión. Primero los honores a la bandera. Después el pase de lista. No asistieron, como lo habían anunciado, los regidores Marina Hernández de la Garza, Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás Guerrero González. Llegó tarde, después del pase de lista, el regidor del PRI, Enrique Marroquín Pineda.
En representación del gobierno del estado asistió la secretaria de Educación, la ex regidora, ex diputada federal y ex diputada local Silvia Romero Suárez. Por el Congreso local estuvo Oscar Díaz Bello, así como los diputados federales Marino Miranda y Sebastián de la Rosa Peláez.
Más tarde llegó el ex alcalde de Iguala en dos ocasiones, ex senador y actual secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso. Otro de los asistentes, pero que no fue invitado a subir, fue el ex candidato a la presidencia municipal, Erick Catalán Rendón, quien asistió con la representación del senador René Juárez Cisneros. En el templete también se encontraba el taxqueño Netzahualcoyotl Bustamante Santín.
En lo que fue un escueto informe digital, de una duración de alrededor de 15 minutos, se habla de ingresos por varios millones de pesos, con los cuales se cubrieron deudas de préstamos con el gobierno del estado. Que se pagaron más de 8 millones de pesos por laudos y recortes de personal que ingresó durante la administración del priísta Raúl Tovar Tavera.
El alcalde José Luis Abarca Velázquez, durante su discurso político, de alrededor de dos cuartillas, se refirió a que su gobierno es un gobierno sensible, humanista, dispuesto al diálogo, con respeto y tolerancia. “Hemos logrado trabajar con diálogo y tolerancia con toda la sociedad”, dijo.
Pidió que se recurra al diálogo de buena fe y en apego a la ley, y solicitó a los presentes apoyar sus acciones de gobierno. Acciones que han sido cuestionadas por tres ediles, debido a que son decisiones unipersonales y no consensuadas en cabildo, según han denunciado Marina de la Garza, Sofía Mendoza y Nicolás Guerrero.
Se refirió a los ediles que lo han apoyado en sus decisiones. “Reconozco a mis amigos de la comuna por su trabajo”.
No se refirió para nada a los tres ediles que han sido incómodos en su gobierno, sobre todo después del asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular, entre ellos el dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona. Y en ninguna parte de su discurso hizo referencia a Justino Carvajal Salgado, quien era síndico cuando fue asesinado a principio de año.

468 ad