Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre Lila Downs la celebración de las fiestas patrias en Las Vegas

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Las Vegas

Con gritos de “¡Lila, Lila!” arrancaron oficialmente, la noche del viernes, las celebraciones de las fiestas patrias en Las Vegas.
Cerca de un millar de personas recibieron con júbilo a Lila Downs en el House of Blues, del hotel Mandalay Bay, a las 20:35 horas, con el ánimo de disfrutar una noche muy mexicana en un lugar con 2 mil asientos.
En compañía de siete músicos y con un colorido vestuario, la cantante, quien este año ganó el Grammy al Mejor Álbum Tejano o Regional Mexicano, debutaba en concierto en la llamada Ciudad del Pecado, y lo hizo al son de Mezcalito, Tu Cárcel y Los Pollos, sus primeras tres piezas de la noche.
“Ha llegado el momento de cantarles una ranchera”, dijo en español, mientras seguía calentando su garganta con unos tragos de mezcal; luego habló en inglés.
“La primera vez que se la canté a mi mamá, me dijo que había que cantarla con mucho sentimiento; ahora sé cuál es”.
Las primeras notas de Fallaste, corazón hicieron que los mexicanos presentes gritaran de emoción y, además, que acompañaran a la oaxaqueña con sus coros.
Del norte de México, como Sinaloa, o del centro, como unos fans morelenses en primera fila, la mayoría del público hacía vibrar el recinto con fuertes aplausos y ovaciones.
Lila, consciente de que no toda la audiencia tenía raíces mexicanas, trató de complacer incluso con dos temas en inglés, uno de ellos, I would never.
El ánimo festivo que vivían los mexicanos presentes, algunos de ellos turistas y otros residentes en Estados Unidos, se mantuvo por todo lo alto, y para muestra, el eco que se escuchó en el lugar cuando Lila gritó “¡viva México!”, pues la respuesta de los mil presentes, cifra según personal de seguridad, resonó fuertemente.
Su repertorio incluyó temas como Zapata se queda, Vámonos y La Madrugada, en los que, además de su voz, ejecutó algunos pasos de baile que contagiaron a la concurrencia.
La gente también coreó Cruz de olvido, así como Cucurrucucú paloma y Paloma negra.
“Gracias por venir a vernos celebrar este mes patrio. Somos una gran gente con mucho corazón”, expresó Lila.
Su voz se apagó sobre el escenario a las 22:10 horas, como preámbulo a un fin de semana cargado de conciertos, folclor y ambiente mexicano en Las Vegas.
Algunos asistentes al show ni se preocuparon por la presentación, porque durante la hora y 35 minutos que duró no prestaron atención y prefirieron platicar.
“La había escuchado, pero también investigué para ver qué tal; el concierto estuvo increíble”, dijo Octavio Escobedo de 59 años.
“Siempre la escucho, y se dio la oportunidad de que viniera a Las Vegas. Fue muy bueno”, celebró Andrea Mendoza, de 25 años.
“Ni la conocía ni la había escuchado, pero, la verdad, vine porque me dijeron. Me gustó”, comentó Patricia Morales, de 39 años.

468 ad