Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paralizan varias huelgas del sector público a Grecia por los despidos previstos

DPA / EFE

Atenas / Estambul

Tras la pausa veraniega, el gobierno conservador de Antonis Samaras se enfrenta a partir de ayer a varias huelgas en el sector público en contra de los despidos previstos en el marco de las medidas de ajuste.
Por la mañana de ayer, la policía dispersó con gas lacrimógeno una manifestación de unos 300 bedeles que habían bloqueado la entrada al Ministerio de Reforma Administrativa en Atenas.
También comenzó ayer una huelga de tres horas de los profesores de secundaria, así como de los empleados de las aseguradoras de pensiones y de salud, que pararán durante cinco días.
El motivo de las medidas de fuerza es la exigencia de los acreedores internacionales a Grecia de que despida a 15 mil empleados públicos hasta finales de 2014. A su vez, otros 25 mil serán desplazados a la llamada reserva de movilidad, que podría implicar que pierdan su trabajo el año próximo si no se encuentra un puesto para ellos dentro del aparato del Estado.
Los trabajadores de varios centros de secundaria ya comenzaron el pasado martes siete días de huelga. Los médicos en los hospitales estatales tienen previsto ir a la huelga el martes y durante tres días sólo se atenderán urgencias.
El miércoles y jueves los funcionarios pararán durante 48 horas, según la medida convocada por el sindicato que los agrupa, ADEDY.
Los médicos de los hospitales públicos atenderán asimismo desde este martes y durante tres días solamente casos de urgencia. Por ahora no hay indicios de que la huelga tenga impacto sobre el sector turístico.
En Grecia no habrá más recortes de salarios ni más impuestos. Los griegos no pueden tolerar más (estas medidas), dijo el domingo el jefe de gobierno, Antonis Samaras, en entrevista con el diario Eleftheros Typos, que se publica en Atenas.
La consolidación y estabilización de las finanzas y de la economía del país se llevar a cabo en el futuro con más reformas. Además son necesarias las inversiones, explicó Samaras.
En su opinión, “las medidas de austeridad sólo no son suficientes”. El país, señaló, necesita urgentemente inversiones, para que la gente pueda encontrar rápidamente trabajo.

Nuevamente reprimen en Estambul la protesta en contra del gobierno

La policía turca volvió a reprimir anoche a manifestantes críticos con el gobierno tras un concierto organizado en Estambul “por la justicia, la libertad y la paz”, informan hoy los medios.
Los enfrentamientos se produjeron en la noche del domingo en el barrio de Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad.
La policía utilizó cañones lanza agua y disparos con balas de goma para dispersar a los participantes y persiguió a los manifestantes por las calles adyacentes. Hubo varios heridos y detenidos.
La muerte de un joven de 22 años hace una semana desató la actual ola de protestas contra el gobierno nacional-conservador del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Tras la muerte del manifestante en la ciudad de Antakya, testigos y familiares aseguraron que fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno de la policía.
En cambio, el Ministerio del Interior lo niega y asegura que se cayó del techo de una vivienda.

468 ad