Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la ONU “evidencias claras” del uso de armas químicas en Siria

*Obama autoriza el envío al país árabe de equipos de protección contra dichas armas. Maduro acusa a Ban Ki-moon de apoyar una estrategia de guerra contra el país árabe

DPA / EFE

Nueva York / Moscú / Caracas / Washington

El informe presentado ayer por los expertos de la ONU asegura que hay “evidencias claras y convincentes” de que en Siria se usaron armas químicas en agosto, aunque no especifica quién las empleó.
“La conclusión es que se utilizaron armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos niños, a relativamente gran escala”, explica el informe de 38 páginas presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los inspectores de la ONU investigaron el mes pasado en Siria el ataque de agosto contra dos barrios de Damasco, en el que según la oposición murieron más de mil 400 personas. El régimen de Bashar al Assad y los rebeldes se han acusado mutuamente de los ataques.
Según las investigaciones, cuyo objetivo era determinar si se utilizaron armas químicas y no quién lo hizo, se dispararon misiles con gas nervioso sarín en Ein Tarma, Moadamiyan y Zamalka, zonas próximas a Damasco.
Los expertos afirmaron haber encontrado rastros de gas sarín en los restos de los misiles empleados en esas zonas. Los alrededores de los lugares donde se produjeron los impactos también están contaminados por el gas, apunta el informe. Además, los testimonios aportados por 50 víctimas y gente que colaboró con la investigación arrojaron “numerosos indicios” sobre el uso de gas sarín. En algunos casos se “diagnosticaron claramente” daños causados por su suo, y también se econtraron rastros en pruebas de sangre y orina.
“La misión de Naciones Unidas confirmó inequívoca y objetivamente que en Siria se usaron armas químicas”, dijo Ban durante la presentación del reporte ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Es un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y de otras normas de la legislación internacional”, afirmó.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar ante la Justicia a los responsables y de asegurarse de que las armas químicas nunca vuelvan a resurgir como un instrumento de guerra”, reclamó Ban.
Según el secretario general de la ONU, se trata del mayor ataque con gas sarín de los últimos 25 años y del uso más horrible de armas de destrucción masiva del presente siglo: “Se trata del uso probado más importante de armas químicas contra civiles desde el ataque de Saddam Hussein a Halabya en 1988”.
Alemania reclamó que los responsables de los ataques químicos respondan ante la Corte Penal Internacional de La Haya. “Esto no se puede permitir”, afirmó en Colonia el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que alertó del riesgo de que vuelva a usarse ese tipo de armas en el futuro si los responsables de estos ataques no comparecen ante la Justicia.
Por su parte, Estados Unidos volvió a mostrarse convencido de que los ataques fueron perpetrados por el régimen de Bashar al Assad.
“Los datos técnicos dejan en claro que sólo el régimen está en condiciones de lanzar ataques de esa dimensión”, dijo en Nueva York la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power. “Sabemos que el régimen tiene gas sarín. Se prepararon y distribuyeron máscaras antigas. Lanzaron misiles de prueba. Las leyes de las lógica sólo permiten concluir que el régimen está tras los ataques”, agregó.
Tras semanas especulando con una posible intervención militar en Siria, Estados Unidos llegó el sábado a un acuerdo con Rusia para dar al régimen de Al Assad una semana de plazo para hacer públicos sus arsenales químicos, que debe destruir hasta medidados de 2014.
Siria ha aceptado cumplir con lo estipulado. No obstante, Francia, Reino Unido y Estados Unidos insisten en que la resolución que se apruebe en el Consejo de Seguridad tenga el peso necesario para lograr que lo pactado sea cumplido en totalidad. Esta presión implicaría en particular el uso de la fuerza en caso de que Siria incumpliera lo pactado.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó ayer en Moscú la propuesta occidental de acompañar la resolución con amenazas de uso de la fuerza. Según Lavrov, la declaración conjunta con Estados Unidos no incluía la mención al artículo VII de la Carta de la ONU, que permitiría adoptar medidas militares respaldadas por el derecho internacional si Al Assad no cumple con lo prometido. Su homólogo estadunidense, John Kerry, afirmó sin embargo en París que Rusia aprobó explícitamente el uso de la fuerza contra Al Assad en caso de incumplimiento.
Por otro lado, el comité independiente que estudia la situación en Siria a petición de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aseguró que el régimen de Al Assad sigue atacando áreas pobladas con artillería y con la Fuerza Aérea. “La gran mayoría de las víctimas del conflicto se producen debido a estos ataques ilegales con armas convencionales”, aseguró el director de este grupo de expertos, el diplomático brasileño Paulo Pinheiro, quien denunció asimismo que se usan una y otra vez las bombas racimo, una munición prohibida.
Entretanto, Turquía derribó un helicóptero militar sirio después de que el aparato violara la frontera turca e hiciera caso omiso de numerosas advertencias, informó ayer el vicejefe de gobierno turco, Bülent Arinc.
Previamente se había informado que el helicóptero había sido interceptado en territorio sirio y que había sido derribado por fuerzas rebeldes sirias. No obstante, el vicejefe de gobierno turco aseguró que el helicóptero había ingresado dos kilómetros dentro del espacio turco.
Varios jets de combate despegaron entonces desde la provincia turca de Maltya. Según los reportes, el helicóptero, un M-17 que suele ser utilizado como transporte pero también para trasladar armas, fue derribado a las 14:25 hora local (11:25 GMT) al ser interceptado por un misil.
Medios turcos indicaron que la aeronave cayó a unos 400 metros del lado de la frontera siria y se estima que ambos pilotos abandonaron a tiempo el helicóptero en paracaídas.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de prestarse para una estrategia contra el gobierno sirio, y afirmó que hicieron coincidir dos eventos para que la OTAN intervenga y se cumpla la “orden del Pentágono de ir a la guerra” en Siria.
El presidente de EU, Barack Obama, autorizó ayer formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.
En una declaración presidencial, Obama ordenó que se haga una excepción a la ley de control de exportaciones de armas de EU, que prohíbe ese tipo de envíos, a raíz de la gravedad del ataque del pasado 21 de agosto.
La orden permitirá enviar equipos de protección personal a organizaciones que trabajen para impedir el uso y la proliferación del arsenal químico sirio, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

468 ad