Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiroteo en base naval en Washington deja 13 muertos y a la capital en un caos

*El atacante de la sede militar, un veterano de la Marina de Estados Unidos. Obama ordena que banderas ondeen a media asta tras el ataque. Pánico por una explosión de petardos frente a la Casa Blanca

DPA

Washington

Al menos 13 personas murieron ayer en un tiroteo perpetrado en un puesto de comando de la Marina de Estados Unidos en Washington, un ataque cuya motivación es por el momento desconocida pero provocó caos y pánico en la capital del país.
Entre los fallecidos se encuentra el único agresor confirmado hasta el momento, identificado por el FBI como Aaron Alexis, un hombre afroamericano de 34 años oriundo de Fort Worth, Texas.
Medios estadunidenses habían adelantado que Alexis era un contratista militar, pero la responsable local del FBI, Valerie Parlave, no quiso confirmar esa información durante una comparecencia pública de las autoridades para informar los avances en las investigaciones de un ataque que todavía guarda muchas incógnitas.
De hecho, se desconoce por el momento incluso el motivo del ataque, perpetrado a primera hora del lunes en el cuartel general del Comando Naval de Sistemas Marítimos, en Washington, situado en el edificio 197 del Navy Yard, un complejo naval en el sureste de la ciudad, a escasos kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio.
En este sentido, el alcalde de Washington, Vincent Gray, volvió a reiterar ante la prensa que aunque no se descarta ninguna motivación, por el momento no hay una causa confirmada.
“No sabemos el motivo, seguimos buscando información sobre el motivo”, dijo Gray. “No tenemos motivo para sospechar que sea un acto de terrorismo, pero no lo descartamos”, agregó.
Además del atacante abatido, la policía de Washington dijo que se considera otro “potencial” atacante, otro hombre afroamericano de unos 50 años que está siendo buscado para confirmar su identidad y su posible vinculación con el tiroteo.
En un principio se había hablado de dos sospechosos más, pero el tercer individuo, un hombre blanco de entre 40 y 50 años y vestido de uniforme kaki, ya fue descartado como sospechoso o “persona de interés”, dijo la policía local.
El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió una “investigación sin fisuras” del “cobarde” ataque -”un nuevo tiroteo masivo”, lamentó- y aseguró que se hará todo lo posible por llevar ante la justicia a sus responsables.
En una alocución desde la Casa Blanca, el mandatario hizo hincapié en que todavía se desconocen muchos datos, especialmente los motivos del ataque, pero destacó el hecho de que fuera perpetrado contra una base de las fuerzas armadas.
Los hoy atacados “son patriotas y conocen los peligros de servir en el extranjero, pero ayer afrontaron la violencia inimaginable que no esperaban vivir aquí, en casa”, lamentó.
Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, agradeció la “rápida respuesta” de las autoridades locales y federales y prometió la “total ayuda” del Pentágono en la investigación de esta “violencia terrible y sin sentido”.
Hasta última hora de la tarde permanecía acordonada el área del ataque, donde también fueron cerradas varias escuelas.
El aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadunidense suspendió temporalmente sus vuelos durante la mañana de ayer, mientras que el Senado concluyó antes de tiempo sus actividades del día.
Mientras que el motivo del ataque seguía siendo la gran incógnita, poco a poco comenzaron a surgir detalles del hombre que irrumpió este lunes en un edificio de un complejo de la Marina de Estados Unidos en Washington y mató al menos a 12 personas antes de ser abatido.
Se trata de Aaron Alexis, un hombre afroamericano de 34 años y ex militar de la Marina oriundo de Nueva York, pero cuya última dirección estaba en Fort Worth, Texas, y que tenía antecedentes por al menos un incidente que involucró armas.
Alexis era un veterano de la Marina, donde estuvo alistado entre 2007 y 2011, tiempo durante el cual se graduó como oficial de electrónica de la aviación de tercera clase, según los datos oficiales proporcionados ayer por la propia Marina.
Durante su servicio militar, fue condecorado con la medalla del Servicio de Defensa Nacional y la Medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, de acuerdo con la información oficial.
Por su parte, el secretario de la Marina, Ray Mabus, indicó en entrevista con CNN que aunque Alexis fue en algún momento contratista de la Marina, no está claro si seguía ejerciendo como tal.
“Lo único que sabemos es que en un momento fue contratista de la Marina. Si es algo que era todavía, no lo sé”, declaró Mabus.
Entretanto, la policía de Seattle reveló que el agresor tenía antecedentes por un incidente registrado en 2004, cuando fue arrestado por disparar contra las ruedas de un vehículo perteneciente a trabajadores de una construcción próxima a la casa donde residía en aquel entonces.
De acuerdo con los datos, Alexis describió el incidente como una reacción provocada por su enfado ante la situación del parqueo próximo a su domicilio, algo que sintió como una “falta de respeto” hacia él. Asimismo, dijo que había estado presente durante los atentados del 11-S en Nueva York y que ello lo había “perturbado”.
Su padre confirmó posteriormente que Alexis había participado en las tareas de rescate en las Torres Gemelas y que tras ello tuvo problemas de ira asociados con el síndrome de estrés postraumático.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos y militares del país hasta el próximo viernes en honor a las víctimas del tiroteo en una base naval de Washington, en el que un agresor mató este lunes a 12 personas antes de ser abatido.
Asimismo, la Casa Blanca suspendió hasta nueva fecha un concierto de música latina que iba a tener lugar en horas de la tarde en la residencia presidencial en el marco del mes de la herencia hispana con la presencia del presidente y de la primera dama, Michelle Obama.
El mandatario había condenado ayer el “cobarde” ataque perpetrado en el seno de un complejo militar naval, a pocos kilómetros de la Casa Blanca, del que por el momento se ha responsabilizado a un veterano de la Marina, Aaron Alexis, de 34 años, por motivos todavía no aclarados.
Según informó la Casa Blanca, Obama envió personalmente sus condolencias al secretario de la Marina, Ray Mabus, con quien se comunicó por teléfono en horas de la tarde.
En medio de la tensión tras el tiroteo que dejó en Washington 13 muertos, un desconocido arrojó ayer petardos en la capital estadunidense frente a la Casa Blanca, lo que causó pánico.
Tras la explosión de los petardos, varios periodistas informaron en su cuenta de Twitter que se habían producido disparos cerca de la sede del gobierno del presidente Barack Obama, lo que resultó una falsa alarma.
El incidente causó revuelo, porque la policía estaba buscando a un sospechoso que podría estar involucrado en el ataque a un puesto de comando de la Marina de Estados Unidos en Washington.
Sin embargo, fuerzas del Servicio Secreto de EU atraparon pronto a la persona que arrojó los petardos.

468 ad