Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba Segob declaratoria de emergencia en Chihuahua

Enrique Lomas / Agencia Reforma

Chihuahua / Saltillo

La secretaría de Gobernación Federal aprobó la declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez y Chihuahua, derivado de las fuertes lluvias que han afectado a la entidad.
El gobernador César Duarte confirmó la aprobación emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para apoyar a los afectados por el temporal, particularmente en Ciudad Juárez, en donde se dieron importantes inundaciones entre el 9 y el 13 de septiembre pasados.
“De esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que a partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, detalló el Gobernador previo al inicio del desfile conmemorativo del Día de la Independencia.
Resaltó el Mandatario estatal que se calcula en mil millones de pesos las pérdidas ocasionadas por el temporal, tan solo en la frontera.
La Coordinación Estatal de Protección Civil prevé que las lluvias continúen durante toda la presente semana.

Derrumba lluvia casa; muere niño en Coahuila

Un niño falleció esta mañana al ser aplastado por el techo de su casa que se derrumbó a causa de un reblandecimiento provocado por las lluvias, en el Ejido Hipólito, al norte de Ramos Arizpe.
Fuentes oficiales informaron que el menor fue identificado como Irving Alejandro Villasana Calderón, de 6 años, quien se encontraba en una de las recámaras cuando calló encima el techo de la casa y quedó atrapado entre el escombro y la cabecera.
Junto con él se encontraba su hermana menor, identificada como Sherlyn, quien resultó con lesiones graves y fue trasladada al Hospital General.
La madre de los menores, identificada como Lucero Calderón se encontraba en otra habitación junto con otro de sus hijos, de 4 años de edad.
Según las fuentes, la vivienda está construida de adobe por lo que las constantes lluvias ocasionaron el reblandecimiento de las paredes y como consecuencia el derrumbe de la vivienda.
Por separado, Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil, informó que las unidades municipales se encontraban en estado de alerta ante cualquier contingencia que pudiera surgir por las lluvias que se registran en la entidad.
Asimismo, se alistan los más de 100 albergues que hay en el Estado para apoyar a las familias que requieran ser trasladadas.
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó potencial de lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, así como intensas en Coahuila, Querétaro e Hidalgo, y hasta muy fuertes en Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo.
Asimismo, ante la crecida de la Presa de La Boca por las fuertes precipitaciones que se registran en la entidad por el paso del ciclón tropical Ingrid, dos de las 10 compuertas del embalse fueron abiertas.
A las 5 de la tarde fueron abiertas las dos compuertas con una altura de 1.50 metros, las cuales tendrán un desfogue de 135 metros cúbicos por segundo para mantener la presa en su almacenamiento de conservación.
La Comisión Nacional del Agua informó a través de un boletín que se acordó abrir las compuertas para mantener la presa en 35 millones de metros cúbicos de almacenamiento de conservación sin peligro de desbordamientos.

468 ad