Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despliegan a 15 mil policías federales para atender contingencias por lluvias

*El titular de la CNS, Manuel Mondragón, precisó que las labores de rescate se han concentrado principalmente en Guerrero, Veracruz y Morelos

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal activó el Plan DN-III en Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, y desplegó desde ayer a 15 mil agentes de la Policía federal para atender las contingencias ocasionados por el paso de huracán Ingrid, en el Golfo de México, y la tormenta tropical Manuel, en el Océano Pacífico.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desplegó al 40 por ciento del total de los 37 mil agentes que integran la Policía Federal, para brindar atención en todas las zonas del País que han sido afectadas por los meteoros.
Al mismo tiempo, para labores de rescate, la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a efectivos de las Zonas Séptima, en Escobedo, Nuevo León; Octava, en Reynosa, Tamaulipas; Décima Segunda, en San Luis Potosí; Décima Octava, en Pachuca, Hidalgo, y Décima Novena, en Tuxpan, Veracruz.
Una instrucción similar tienen infantes de la Armada en las zonas navales de las mismas demarcaciones, aunque no se precisó la cantidad de militares involucrados en estas tareas.
El titular de la CNS, Manuel Mondragón, precisó que las labores de rescate se han concentrado principalmente en Guerrero, Veracruz y Morelos. En la primera entidad se desplegaron cinco helicópteros Black Hawk para sobrevuelos de supervisión y vigilancia, además de un puente aéreo con aviones Boeing 727.
En Guerrero personal de salvamento vertical aéreo y de aguas rápidas, así como buzos, rescataron en las últimas a 126 personas desde el domingo.
Según la CNS, en esta entidad la corporación ha dispuesto de un Carro Hospital, cuatro vehículos Unimog que pueden sumergirse hasta dos metros en el agua, así como lanchas y dos ambulancias para brindar la atención necesaria a la población afectada.
En Veracruz rescataron a 49 personas y en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, Morelos, los federales con equipo especializado para rescate acuático y aéreo, rescataron a 7 personas atrapadas en una casa, según la información emitida por la dependencia.

Afecta a ocho entidades el desborde de ríos

El paso del huracán Ingrid, en la costas del Golfo de México, y de la tormenta tropical Manuel, en el Océano Pacífico, han provocado el desbordamiento de ríos en al menos ocho estados del país.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reportó 66 afluentes desbordados, por lo que fueron evacuadas más de 24 mil personas. El último operativo se realizó ayer en la zona norte del Estado, tras el desbordamiento del río Pánuco.
“Hace unos momentos el río Pánuco llegó a su escala critica que es de 7.30 y está empezando a desbordarse, por lo que en los municipios de El Higo y en Tempoal también se han tenido que realizar desalojos preventivos”, indicó Noemí Guzmán, titular de la dependencia estatal.
Mientras que en San Luis Potosí, se reportó el desbordamiento de ríos como el Moctezuma y Tampaón, que desembocan en el Pánuco, tras el paso de Ingrid en la entidad.
Gerardo Cabrera Olivo, director de Protección Civil del Estado, precisó que 15 mil 772 personas resultaron afectadas y 15 poblaciones están incomunicadas, 7 de ellas en el municipio de San Vicente Tancuayalab, ubicado en los límites de San Luis Potosí con Veracruz.
En tanto, las lluvias registradas ayer en Tamaulipas provocaron la crecida de los ríos que afectaron a municipios como Tampico, Madero, Altamira, Ocampo, Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Villa de Casas y Ciudad Mante, de acuerdo con el Gobierno estatal.
En la Comarca Lagunera, en los municipios de Matamoros, Viesca y Torreón fueron desalojados habitantes de siete comunidades ante el riesgo de ser inundadas o incomunicadas con la avenida extraordinaria del río Aguanaval.
En Durango, los municipios Vicente Guerrero y Nuevo Ideal resultaron afectados tras el derrame de ríos, principalmente el Súchil.
Por su parte, el gobierno de Hidalgo reportó el desbordamiento de 18 ríos que mantiene incomunicadas a 100 localidades del estado.
Funcionarios del gobierno estatal y federal realizaron ayer recorridos por los municipios de Huehuetla, Atlapexco, Tenango de Doria, Chapulhuacán, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jacala, La Misión donde se reportaron las afectaciones.
Mientras que en Morelos, el Edil de Puente de Ixtla, Julio Espín, acusó que el Instituto Estatal de Protección Civil local no alertó a los municipios de la zona sur del Estado sobre la crecida de los ríos, lo que ocasionó pérdidas materiales.
Con información de Lev García, Manuel Vázquez Alfaro, Gerardo Romo, Ma. Elena Sánchez, Verónica Sánchez y Héctor Raúl González.

468 ad