Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el Ayuntamiento 350 constancias a turistas para comprobar que siguen varados

Aurora Harrison

Turistas que no pudieron salir del puerto por la Autopista del Sol, acudieron al Ayuntamiento a solicitar una constancia de que se quedaron por las afectaciones de la tormenta Manuel.
El Ayuntamiento informó que ha entregado más de 350 constancias a vacacionistas del Distrito Federal y Estado de México.
A las 10 de la mañana empezaron a llegar decenas de turistas al Ayuntamiento, para solicitar una constancia de que se encuentran varados por la tormenta. Miguel Meléndez Román, uno de los que acudió, originario del estado de Morelos, dijo que vinieron a pasar las fiestas patrias al puerto, pero “nos tocó vivir la tragedia que está pasando el puerto”.
“Venimos a solicitar una constancia, para comprobar en el trabajo que estamos varados sin poder salir, ya sea en avión o por carretera, porque no tenemos la manera de regresar con la familia a nuestro estado, así como al trabajo”, declaró Meléndez Román.
Agregó que el domingo abordaron sus coches e intentaron salir por la autopista, pero al llegar a la caseta de La Venta hicieron que se regresarán, porque no había circulación. La carretera estaba bloqueada por deslaves de tierra provocados por las intensas lluvias.
Sostuvo que regresaron al hotel donde estaban hospedados, pero les dijeron que ya no tenían espacios y se fueron a rentar en otro lugar en una quinta, en espera que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informen el día que se podrá circular.
Cuando se le preguntó qué les pidieron para tramitar la constancia, declaró que nada más la credencial del IFE o una identificación, que esperó una media hora para que se la entregaran. “Venimos a pasar la celebración del grito y nos toco vivir la tragedia”, agregó.
El turista Meléndez Román también se quejó de que en los teléfonos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no contestan o si lo hacen los operadores que atienden no saben dar información, de tal manera que es a través de las redes sociales que están informados.
Los turistas se acercaron a la secretaria Magdalena Camacho y le pidieron que les ayudaran con el trámite de la constancia, en respuesta, la funcionaria municipal dijo que se les dará todo el apoyo, que se instaló un módulo especial en la entrada del Ayuntamiento para atender a los turistas que así lo soliciten, que sólo deben presentar una identificación.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que a las 5 de la tarde de ayer se entregaron más de 350 constancias a turistas provenientes del Distrito Federal y del Estado de México, el módulo que se instaló estará de las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

468 ad