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Acepta la mayoría de hoteles petición de apoyar con cortesías y descuentos

Salvador  Serna

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, pidió a gerentes de hoteles de la zona Dorada y Tradicional de Acapulco todo el apoyo para los turistas que siguen alojados en sus respectivas hospederías, mientras dure la contingencia ambiental causada por los efectos de la tormenta tropical.
Sin embargo, no se firmó acuerdo u convenio alguno por las cortesías que se otorgarán, concluyendo todo en un acuerdo verbal.
Los gerentes de la zona Diamante no asistieron, argumentando estar atrapados por la inundación en el bulevar de Las Naciones, pero por medio de un correo electrónico confirmaron “jalar parejo en bien de Acapulco”.
En reunión a puerta cerrada en el Grand Hotel, gerentes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), de la Asociación de Empresas y Servicios Turísticos de Acapulco (AESTA), de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), entre otros más, escucharon la petición del ex gerente del hotel Las Brisas, basada en dar cortesías y descuentos a todos los huéspedes que siguen varados.
Ante la orden directa, disfrazada de gentil petición, los hoteleros, entre ellos la dueña de Suites Alba, Mary Bertha Medina Cortés, aceptaron la propuesta de apoyar. Sin embargo, no se firmó acuerdo u convenio alguno. Todo el acuerdo fue verbal.
“Confiamos en la palabra del secretario de Turismo, seguiremos apoyando a los turistas el tiempo que sea necesario hasta que se abra la carretera y la autopista”, compartió después el gerente del hotel Malibú, Octavio Lorenzo del Valle.
No todos los hoteles le entraron al convenio, entre ellos el Panoramic.
A regañadientes le entró el hotel Caleta, que sí estaba cobrando a los turistas la noche extra gratis otorgada por la Sectur.
Una vez terminada la reunión, Aluni Montes fue entrevistado.
“Los huéspedes que estuvieron hospedados los días 14 y 15 de septiembre, todos los días que sean necesarios los vamos a ir llevando y no se les va a cobrar la tarifa de hotel”, confimó el secretario.
Agregó que la ayuda es sólo parcial, en el sentido de que la oferta extrahotelera no será tomada en cuenta, porque “los turistas que hicieron su reservación en casas particulares o venían nada más de excursión, pues a esos no los podemos ayudar nosotros los hoteleros”.
Con un rostro de cansancio, Aluni Montes también dijo: “Todos los hoteles tienen alta ocupación, entonces allí hay confusiones, y eso es lo que quiero aclarar, una cosa son huéspedes y otra son turistas”.
Agregó: “no es falta de coordinación, ya lo dijimos, la gente que está en Diamante y que tenga boleto de Aeroméxico e Interjet pues lo puede llevar a cabo. Si hay asientos disponibles y no los compró pues lo puede comprar a mil 500 pesos. Y lo que tenemos que hacer, que la gente que tenga que salir de Diamante para acá”.

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