Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera y exigen ayuda de las autoridades, vecinos de La Alborada

Karina Contreras

Vecinos de la colonia La Alborada, afectados por la tormenta tropical Manuel, bloquearon la carretera Cayaco-Puerto Marqués, por la Pepsi, para exigir atención de las autoridades pues denunciaron que los tienen abandonados.
“Cuando quieren el voto andan aquí pisando la tierra, abrazando y ahorita nadie viene, nadie nos da una despensa para poder comer”, reprocharon.
La protesta de los vecinos comenzó a las 9 de la mañana y bloqueaban media hora y se quitaban de la calle. Terminó a mediodía.
Como muchas colonias, La Alborada quedó bajo el agua y cientos de familias sin hogar.
Los afectados ayer bloquearon con palos uno de los carriles mientras gritaban que querían ayuda y demandaban: “Gobernador Aguirre, Walton vengan aquí, caminen en el lodo, ensúciense los pies en el lodo, no nada más anden en helicóptero”.
Clamaron ayuda y una brigada médica porque, dijeron, hay muchos niños enfermos con tos y gripe, además de que tienen la preocupación del dengue pues debido al estancamiento del agua el mosco ha proliferado.
Muchas de las personas señalaron que tienen “ronchas” en los pies, “grietas entre los dedos por andar descalzos en el lodo porque no llegan ni a sandalias”.
Los vecinos permanecen en la entrada de la colonia, pues aunque han bajado los niveles del agua no pueden pasar a sus casas y además denunciaron que hay personas saqueando las viviendas.
Se quejaron de que las autoridades sólo atienden a la zona Diamante y a ellos nadie los ha ido a ver, que carecen de todo pues no tienen ropa ni agua ni comida.
La señora Yanet Astudillo Herrera manifestó que es urgente que llegue ayuda para ellos pues hay muchos niños enfermos y necesitan medicamentos para la tos, gripa y fiebre.
Comentó que tiene tres hijos y todos están enfermos, que el lunes anduvo pidiendo una pastilla de paracetamol porque no tiene dinero para comprar, que al igual que sus vecinos sus cosas quedaron bajo el agua y a sus hijos los trae en ropa interior.
El bloqueo de los vecinos inició a las 9 de la mañana porque aseguraron que ninguna autoridad ha acudido a atenderlos y brindarles ayuda, pues nada más están en la zona Diamante.
Benito Ramírez Cruz dijo que la colonia La Alborada está en la “desgracia, sabemos que muchos lugares que están en la misma situación pero nosotros también tenemos hambre”.
Se quejó de que no los ha atendido nadie y “tal parece que no tenemos gobierno en Acapulco; queremos que se nos haga caso”.
Ramírez Cruz indicó que necesitan medicamentos, agua ropa y comida porque todo se perdió al quedar bajo el agua sus viviendas.
Dijo que están preocupados por alguna epidemia porque en las calles ahorita que está bajando la corriente hay animales muertos, además de zancudos por el estancamiento del agua, e insistió en que el bloqueo era porque el gobierno no se había ido a parar allí; “los queremos aquí porque hay gente de la tercera edad y niños que necesitan la ayuda”.
“Nos obligan a bloquear, nosotros no queremos afectar a terceros pero no nos queda otra cosa por hacer más que llamar la atención de las autoridades”, subrayó el vecino.
Dijo que también quieren a las policías porque “hay rapiñas” y personas se están llevando las cosas de las viviendas a pesar de que están inundadas.
Por su parte, Aristeo García Carmona lamentó que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno los hayan olvidado, “tal parece que no existimos en las desgracias, nada más cuando son tiempos políticos se acuerdan de la colonia La Alborada”.
Ejemplificó que el diputado local e hijo del gobernador Angel Aguirre, Ángel Aguirre Herrera, “aquí se anduvo arrastrando para que le diéramos el voto y hoy se olvida de nosotros”.
Los afectados indicaron que quieren que la autoridad los regrese a ver y que mande a gente para que elabore un censo de las personas que perdieron sus bienes.
En un recorrido por algunas de las calles se pudo observar que ya bajó el nivel del agua pero quedaron mucha basura y animales muertos que ya desprenden mal olor y es necesario que sean levantados para evitar alguna enfermedad entre los habitantes.
A las 4 de la tarde en un camión de volteo llegaron personas con playeras blancas con la leyenda “Médicos sin Fronteras” con ocho paquetes de 12 botellas de litro y medio de agua que entregaron de una por persona, botellas que fueron insuficientes porque en la entrada de la colonia había más de 150 personas.
También llegaron policías municipales para ver la seguridad y, poco después, una camioneta del estado con víveres y ropa.
Sobre los albergues algunos manifestaron que estuvieron en uno ubicado en la Secundaria Técnica número 152 pero “nos mezquinaron las cosas y no tenían ni alcohol; las cobijas no las quitaron”.

468 ad