Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporte oficial: 11 mil 591 viviendas con daños mayores y 12 mil damnificados en todo el estado

*En Acapulco están confirmados 16 muertos, 5 mil casas afectadas y 42 destruidas y 5 mil 190 personas en 18 refugios temporales. Las cifras del gobierno estatal indican que en Chilpancingo hay 200 casas afectadas y 2 mil 377 damnificados en 13 albergues. En la Costa Chica se reportan 981 viviendas dañadas y 857 damnificados. En la Costa Grande, 2 mil viviendas afectadas y mil 760 damnificados. En la Montaña, mil 400 viviendas afectadas, 15 personas desaparecidas y mil 180 personas en albergues

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado informó ayer que las lluvias provocadas por  la tormenta tropical Manuel ocasionaron graves daños en 49 de los 81 municipios del estado y 11 mil 591 viviendas resultaron con daños mayores.
Asimismo, estimó en 12 mil el número de personas damnificadas, que están siendo atendidas en un total de 47 albergues.
Dio a conocer que se desbordaron 25 ríos en las diferentes regiones del estado y que la tormenta tropical ocasionó “daños de consideración en la red carretera del estado”.
Mediante un boletín, la Subsecretaría de Protección Civil informó que brigadas de los tres niveles de gobierno “atienden” a la población afectada por las fuertes lluvias en esos 49 municipios, “y coordinan el traslado a albergues de quienes permanecen en zonas de riesgo”.
La dependencia informó que “de manera coordinada”, los gobiernos federal, estatal y municipales han instrumentado un programa emergente? para dar atención a las más de 12 mil personas damnificadas, “a quienes se les brindó ayuda inmediata con la instalación de 47 albergues temporales, donde se les dota de alimentos calientes, ropa y cobertores para paliar las inclemencias del tiempo”.
El reporte del gobierno se dio a conocer ayer a cuatro días de que comenzó la contingencia por las lluvias que comenzaron la noche del viernes y continuaron incesantes hasta la noche del martes.
A través de la Subsecretaría de Protección Civil, el gobierno estatal, sin embargo, todavía exhortó a los habitantes “a alejarse de cauces de ríos y zonas de riesgo, y trasladarse a los refugios”.
También dijo que de acuerdo con los reportes preliminares, “se tienen cuantificadas 11 mil 591 viviendas que tuvieron daños mayores, 25 ríos desbordados, y daños de consideración en la red carretera del estado, además de que se realizó el rescate, tanto aéreo como terrestre, de aquellas personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos”.
El reporte de la dependencia estatal informó que a la fecha, en el municipio de Acapulco se tienen confirmadas 5 mil viviendas afectadas y 42 derrumbadas; 80 árboles caídos; tres ríos desbordados; 16 personas fallecidas; 62 personas rescatadas y 5 mil 190 más atendidas en 18 refugios temporales, “reportándose el extravío de una lancha con dos pescadores a bordo”.
Agregó que en el municipio de Chilpancingo se registró el desbordamiento del río Huacapa, “que dejó cuantiosos daños materiales, entre ellos 200 viviendas afectadas, reportándose tres bardas colapsadas y la afectación de las carreteras que mantienen incomunicadas a las comunidades aledañas, y se atiende a 2 mil 377 personas en 13 albergues temporales instalados”.
El reporte oficial señaló, también, que la zona Centro del estado registró un total de mil viviendas afectadas; tres ríos desbordados, y afectaciones severas en siete carreteras, “y se brinda atención a 3 mil 337 personas en 17 refugios temporales”.
Informó que en cuanto a la  región de la Costa Chica, se reportan 981 viviendas dañadas; cinco árboles caídos, y el desbordamiento de cuatro ríos, así como la afectación de cinco carreteras y la atención a 857 damnificados en dos albergues temporales.
En tanto que en la Costa Grande se registran 2 mil viviendas afectadas y el desbordamiento de tres ríos, así como afectación severa en tres carreteras. El boletín agregó que en esa zona se atiende a mil 760 personas en seis albergues temporales.
Asimismo, añadió que en la región de la Montaña hay mil 400 viviendas afectadas; el desbordamiento de un río y tres carreteras dañadas, además de 15 personas desaparecidas y la atención de mil 180 personas que se encuentran en tres albergues temporales.
Por otra parte, en la región Norte el reporte oficial informó que resultaron afectadas 110 viviendas; el desbordamiento de un río y una carretera dañada, así como el rescate vía aérea de una persona atrapada por la crecida del río, y la atención a 287 damnificados en tres albergues temporales instalados por el gobierno del estado.
Finalmente, la Subsecretaría de Protección Civil informó que en la región de la Tierra Caliente están cuantificadas seis viviendas afectadas; el desbordamiento de nueve ríos; la afectación de tres carreteras, y el rescate vía aérea de tres personas que quedaron atrapadas por la corriente de los ríos.
Por otra parte el gobierno estatal informó que “ante la emergencia en Guerrero, por la tormenta Manuel, el DIF estatal instaló dos centros de acopio, para ayudar a la población afectada”.
Informó que en Chilpancingo, los apoyos se reciben en las oficinas del DIF Guerrero, ubicadas en avenida de la Juventud, esquina Rufo Figueroa, de la colonia Burócratas.
En tanto que en la Ciudad de México, el Centro de Acopio se encuentra instalado en las oficinas de la representación del gobierno de Guerrero, ubicadas en la calle Arquímedes 147, Colonia Polanco, entre las calles? Horacio y Homero.
Agregó que en esos lugares se reciben, principalmente, atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.
Así como artículos de higiene como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas.
“En el caso de? los artículos de higiene personal, se solicita que la población apoye con papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, shampoo,? jabón de tocador y rastrillos”, plantea el boletín.
Por otra parte, el gobierno estatal informó que la mañana de ayer se realizó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud en la Casa Guerrero para atender la contingencia y que allí la presidenta del DIF-Guerrero “solicitó” a los funcionarios de esa dependencia “que en cuanto se restablezcan las comunicaciones por todas sus vías, realicen un censo en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, para que todos quienes resultaron afectados por esta tormenta tropical queden integrados a los apoyos por la declaratoria de desastre que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

468 ad