Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tampoco a afectados de El Quemado y La Venta los han visitado las autoridades

*Denuncian vecinos que trabajadores del Ayuntamiento los amenazaron con que si no se iban al refugio del CICI de Renacimiento no les darían ayuda. Acapulco no es sólo la zona Diamante, reclaman

Redacción

Acapulco

Damnificados de las comunidades de El Quemado y La Venta, exigieron apoyo a los tres ámbitos de gobierno y denunciaron que hasta ayer nadie los había auxiliado.
En un recorrido por los albergues ubicados en esa zona, los  refugiados se quejaron de que ninguna autoridad los ha ido a apoyar, que Acapulco no sólo es la zona Diamante “donde se está concentrando la mayor ayuda”, mientras que ellos sufren la escasez de comida, agua y ropa.
En El Quemado, denunciaron que el domingo fueron advertidos por autoridades municipales y la Marina de que si no se trasladaban al albergue del CICI Renacimiento no se les apoyaría, que la poca despensa que ya tenían les fue retirada y sólo lograron quedarse con algunas colchas.

Afectados se van de los albergues ante la falta de apoyo

De los tres albergues habilitados de La Venta sólo dos siguen con afectados por la creciente del río que inundó cerca de 400 casas de las colonias Barrio Nuevo, Ampliación Barrio Nuevo, unidad habitacional Plácido Domingo, sección A y B.
Vecinos de Barrio Nuevo indicaron que unas 50 personas que se refugiaron en el kínder Pensador Mexicano dejaron el lugar ante la falta de ayuda.
Expresaron que los afectados llegaron el domingo por la mañana y se retiraron el lunes por la tarde. “Andaban sufriendo porque no tenían nada qué comer, se cooperaron y compraron algunas galletas y como no vieron más apoyo decidieron irse a otros lados”.
La comisaria de La Venta, Xóchilt Monroy Pedraza, informó que hay mil personas afectadas, pero que por miedo a que sus pertenencias les sean robadas se están quedando en sus casas, por lo que sólo 300 están en los albergues.
Exigió a las autoridades una pronta respuesta ante la demanda de ayuda porque “La Venta también es Acapulco y también es importante”.
Dijo que están operando el refugio de la capilla Nuestra señora de Guadalupe y el de la Secundaria General número 82, David Alfaro Siqueiros.
Informó que el kínder Catalina Álvarez y la escuela primaria Reforma Agraria se encuentran inundadas y no se pudieron habilitar como albergues.
Monroy Pedraza urgió ayuda para la primaria porque tras el sismo del mes pasado quedó afectada y los alumnos han tomado clases en improvisadas aulas ubicadas en la cancha del plantel, pero ahora éstas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Por otra parte, informó que hay 50 casas en peligro en la colonia El Capire, porque se ha reblandecido parte de un cerro donde se ubican varias piedras de gran tamaño que podrían caer encimas de las casas, y demandó una valoración por parte de Protección Civil.
Indicó que se tienen contabilizadas a 10 personas que han sido arrastradas por el río y que los mismo lugareños han tratado de rescatar pero la fuerte corriente no lo ha permitido.

“Estamos lavando arroz con lodo para comer”

Por su parte, madres de familias damnificadas de la unidad habitacional Plácido Domingo, secciones A y B, señalaron que ante la falta de ayuda han tenido que lavar arroz y frijol con lodo para comer con sus hijos.
Unas 200 personas que se encuentran en la capilla se dijeron olvidadas por el gobierno, porque no los han dotado de la ayuda que necesitan y lamentaron que “las autoridades dicen que no pasó nada”.
Una de las afectadas, Rocío Herrera Mayo, dijo que lavan el arroz que juntan en sus casas para poder comer; “estamos lavando el arroz con lodo y hasta los frijoles para cocinarlos y tener de comer”.
Por su parte, Darila Luna Chávez, María Dolores Trigueros Calixto y Nancy Pineda, a nombre de los afectados, subrayaron que no es justo que el gobierno sólo mire hacia la zona Diamante y mientras ellos están durmiendo hasta desarropados y mojados, al quedarse sin ropa y al no recibir ayuda.
Explicaron que los han tratado de llevar al albergue ubicado en el CICI Renacimiento pero que “está muy lleno”, por lo que se han negado a dejar la capilla, además de sentirse más seguros al estar cerca de sus casas y proteger las pocas cosas que aún les quedan.
Amenazas

Unos 60 damnificados que se encuentran refugiados en la capilla de la “Divina Providencia”, en El Quemado, denunciaron que fueron amenazados por trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional de negarse a ser trasladados a las instalaciones del CICI Renacimiento.
Andrea Adame Emigdio se quejó de que luego de negarse a salir del refugio por miedo a que las pocas pertenencias de su casa fueran robadas por personas que ya merodean en la zona afectada, los trabajadores municipales que acudieron su auxilio les dijeron que si no se iban al CICI Renacimiento no les brindarían ayuda “porque esa era la orden que había dado el gobernador… se va –la despensa-, no les quedará nada al que se quede, nos dijeron”.
Otra de las afectadas, Fabiola Vázquez Dorantes, indicó que efectivos de la Sedena ya habían aceptado dejarles algunas despensas y cobijas, pero cuando los empleados municipales los amenazaron los militares les exigieron hasta las colchas y sábanas y se las arrebataron.
El presidente del comité de la unidad habitacional, Ezequiel Vázquez Guzmán, aseveró que los vecinos del lugar han estado ayudando con algunas provisiones a los afectados, y urgió a las autoridades ayuda.
Aseguró, que ayer seis personas que se encontraban refugiadas en el albergue de Ciudad Renacimiento regresaron a  la capilla argumentando que no había capacidad de atención y que el lugar se encontraba muy lleno.
Exhortó al gobierno del estado a brindar apoyo a los refugiados y resguardo policiaco en las zonas “porque ya hay personas que están robando” y agregó, “que no nos dejen solos”.
Las familias afectadas llegaron desde el viernes a la escuela José Vasconcelos y a la Capilla del lugar. Ellas habitaban a las orillas del fraccionamiento Real Hacienda y la unidad habitacional Casitas. Unas 70 ya fueron trasladadas al CICI Renacimiento.

Tampoco a afectados de El Quemado y
La Venta los han visitado las…

En el lugar hay cien viviendas afectadas, muchas de ellas se las llevó el río El Quemado, y de las familias que aún siguen refugiadas en la capilla se encuentran 10 menores y cuatro adultos mayores.

Panadería tradicional resulta afectada

Por otra parte, unas 40 familias se quedaron sin trabajo luego de que una panadería de La Venta resultara con daño total en sus instalaciones, informó la trabajadora Catarina Marina de los Santos.
En entrevista dijo que en los más de 20 años que la Melidana lleva funcionando en el lugar “jamás había pasado esto”, y ahora siete familias que de manera directa dependen del negocio se quedaron sin sustento.
Explicó que la panadería fabricaba de manera artesanal 3 mil panes que se repartían por 35 panaderas en Renacimiento, la Zapata, la Vacacional, entre otras.
Estimó que se necesitan alrededor de 350 mil pesos para reactivar el local porque perdieron todo el material con que trabajan y demandó un apoyo urgente a las autoridades con algún tipo de crédito.
“Es triste ver como todo nuestro material se fue, hasta el horno donde se cocían los panes quedó inservible”, lamentó.
Al momento de la entrevista, unas 15 personas limpiaban la casa donde se ubicaba la panadería que se encontraba llena de lodo y escombros.

468 ad