Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin transporte, los pobladores del Kilómetro 21 por el cierre de la carretera federal

Carlos Moreno A.

La carretera federal Acapulco-México estuvo cerrada desde el domingo debido a que se cuarteó en el Kilómetro 21, lo que ocasionó que los pobladores caminaran hasta un kilómetro para abordar un taxi y llegar a sus poblados o a Las Cruces.
Ayer por la tarde sería abierta la vía de nuevo a la circulación, después de las reparaciones que hicieron trabajadores del estado.
Algunos pobladores informaron que desde el domingo la carretera federal México–Acapulco, en el Kilómetro 21, se cuarteó, por lo que dejaron de circular los vehículos que vienen de los poblados de Lomas de San Juan, El Treinta, Kilómetro 34 y Xaltianguis.
Los pobladores de las distintas comunidades abordaban un transporte público y eran bajados poco antes de Lomas de San Juan y caminaban casi un kilómetro para llegar al Kilómetro 21, unos 40 minutos, y así abordar otro taxi para llegar al bulevar Vicente Guerrero y al final a Las Cruces y viceversa.
En un recorrido a pie se observó a decenas de colonos, algunos acompañados de niños, que caminaban con bolsas llenas de víveres que llevaban a sus hogares, y otros visitaban a sus familiares luego de la contingencia para percatarse de que estuvieran a salvo.
La carretera quedó cuarteada casi en su totalidad y, según los choferes de los taxis colectivos, el domingo, lunes, martes y ayer hasta la 2 de la tarde les permitían pasar en un pequeño tramo enlodado de un metro y medio que quedó de la vía.
Los choferes consultados informaron que desde ayer los trabajadores de las obras les dijeron que sería suspendido el paso por unas dos horas, “para colocar una tubería, y arreglar la carretera”.
Justo en la entrada al Kilómetro 21 la carretera fue bloqueada por una máquina pesada que estaba en medio de la vía, y sólo dejaba circular a los camiones de volteo que se utilizaban en la obra.
Un obrero explicó que a las 4 de la tarde sería restablecida la circulación luego de las reparaciones.

468 ad