Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el lunes no hay agua; tardará de 15 a 20 días en reestablecerse el servicio: CAPAMA

*Las líneas Papagayo 1 y 2 están inservibles, por lo que se trabajará en un plan emergente con la línea nueva de Lomas de Chapultepec para enviar el viernes agua a la parte baja, informa Benito Trujillo

Aurora Harrison

Todo Acapulco se quedó sin el servicio del agua potable, incluida la zona hotelera, por los daños causados por la tormenta tropical Manuel.
Desde el sábado en algunas viviendas y el lunes de manera general se suspendió el suministro de agua a toda la ciudad.
Ayer se comenzó a notar en la avenida Costera donde los negocios se quedaron sin reservas.
Los hoteles de la zona Dorada desde el lunes no tienen el servicio de agua potable, pero aún cuentan con el líquido en sus depósitos.
Caso contrario de hoteles ubicados en Caleta, Caletilla y La Quebrada, donde ya no hay agua almacenada, informó el gerente del Calinda, Héctor Pérez.
Mientras tanto, decenas de familias compraron garrafones y botellas de agua en los distintos centros comerciales, tiendas de conveniencia y misceláneas.
El servicio de agua potable es irregular desde hace varios meses, por eso la gente no notó la falta del líquido en la tubería, sólo lo hicieron quienes viven por ejemplo en zonas como el fraccionamiento de Costa Azul, donde ya no hubo agua ese día.
En la céntrica colonia Progreso la gente ya no tuvo agua el domingo, mientras que en las casas que están en la zona de La Condesa se percataron de la falta de agua el lunes.
El director de la CAPAMA, Benito Trujillo, dijo el lunes en algunos medios de comunicación que no habría agua y ayer en El Sur confirmó la falta del líquido por lo menos en unos 20 días.
El agua en los negocios de la Costera se terminó, no se puede solicitar a la CAPAMA porque ya no está a cargo de la distribución de las pipas sino el Ayuntamiento, pero no se sabe de dónde obtendrá el agua.
ANte esa situación, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que el restablecimiento del servicio de agua potable es “difícil” porque las líneas Papagayo 1 y 2 están “inservibles”, que se tardará unos 20 días en que haya de nuevo, por lo que se trabajará en un plan emergente con la línea nueva de Lomas de Chapultepec para enviar, a partir del viernes, agua a las colonias de la parte baja.
“Acapulco estará sin agua completamente, las fuentes de abastecimiento están inundadas y yo creo que este jueves vamos a aplicar el plan emergente de Lomas de Chapultepec para ver si el viernes empezamos a suministrar a una parte de Acapulco, por lo menos en las partes bajas, es muy probable”, puntualizó.
Consultado antes de una reunión privada en la sala de Cabildo, el funcionario declaró que se tardarán más de 20 días para restablecer el servicio de agua que se suministra a la población por medio de las líneas Papagayo 1 y 2, “porque estamos esperando a que baje el nivel del agua y si viene otra vez la lluvia, dependemos de que baje el nivel del agua”.
Al preguntarle cuántos días el municipio estará sin agua, respondió que “estamos tratando de aplicar un plan emergente a través de la línea nueva de Lomas de Chapultepec para poder mandar agua y nos estamos coordinando con las autoridades”.
El martes el funcionario informó a la población de la suspensión del servicio de agua en las colonias.
Al preguntarle si ya funciona el proyecto, Trujillo Sánchez declaró que se busca la manera de adaptarlo para que pueda funcionar por lo menos esa línea porque está en proceso de construcción.
“Es un plan emergente, vamos a ver qué falta, qué piezas especiales para conducir por lo menos un poco de agua para que llegue a la bahía, a los hoteles, a las garzas para iniciar un sistema de acarreo de agua a través de pipas”.
El funcionario explicó que una vez que haya servicio de agua en las colonias de la parte baja, se iniciarán otras acciones para que se lleve agua a las colonias de las partes media y alta con las pipas, porque la fuente importante que es el Papagayo 1 y 2 están “inservibles”, y cuando baje el nivel del agua se trabajará en cambiar equipo.
Al preguntarle si las colonias estarán más de 20 días sin agua, indicó que “es correcto, de 15 a 20 días para restablecer el servicio de Papagayo 1 y 2, pero ojo, hay que esperar a que baje el nivel del agua porque si nos viene otra vez la lluvia dependemos que baje el nivel del agua” y es que todavía no se han cuantificado los daños.
Se le insistió si los trabajadores ya pudieron entrar a las líneas de captación Papagayo 1 y 2 y respondió que “estamos viendo de qué manera la gente de CAPAMA entra a las instalaciones para cuantificar los daños que tenemos, pero de entrada están inundadas, todas están inservibles, así están las cosas de críticas”.
El martes, en declaraciones Benito Trujillo dijo que con la red de Chapultepec se mandarán 400 litros por segundo para abastecer al puerto, porque aún no se pueden enviar los 2 mil litros por segundo debido a que de las instalaciones de CAPAMA es imposible enviar agua.

468 ad