Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan las lluvias 11 muertos, 15 mil damnificados y cuatro pueblos de Chichihualco desaparecidos

*El municipio tiene 20 comunidades de las cuales 12 están incomunicadas desde el domingo, informa el alcalde Cabrera Chávez

Rosalba Ramírez García

Chichihualco

En Leonardo Bravo (Chichihualco) hay por lo menos 15 mil damnificados, 2 mil ya están en tres refugios temporales en la cabecera municipal, hay cuatro comunidades que desaparecieron, dos que se llevó el río y las otras están sepultadas bajo toneladas de tierra y se habla de 11 pérdidas humanas.
El municipio tiene 20 comunidades de las cuales 12 están incomunicadas desde el domingo.
El alcalde perredista Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez confirmó que comunidades como El Balzamar, La Soledad, Las Joyitas y Tierra Colorada tienen afectaciones en un 100 por ciento, a pesar de que ninguna autoridad puede entrar, se observa desde el otro lado del río.
La gente informó que en Tierra Colorada hubo pérdidas humanas, según las versiones de los vecinos, que replica el presidente municipal, hay por lo menos 10 muertos, pero la comunidad está a más de cuatro horas de la cabecera municipal caminando, debido a que los accesos quedaron destrozados.
En Tierra Colorada y Las Joyitas el río se llevó a los pueblos completos, y en El Balzamar y La Soledad también tuvieron pérdidas totales, debido a que tras dos días de lluvia continúa, los cerros se desprendieron aplastando la comunidades que quedó sepultado bajo toneladas de tierra, informó el alcalde.
Yotla tiene un 70 por ciento de pérdida total de viviendas y el resto tiene daños o no pudieron recuperar sus pertenencias, en Tepozonalco tiene afectaciones en un 50 por ciento y con daños menores en Atlixtac y La Pandura, confirmó el alcalde con información de los afectados.
Pero hay poblaciones incomunicadas a las que no se podía llegar Carrisal de Ramos, Filo de Caballo, Corralito, El Ranchito, Colixtepec, La Felicidad, Corral de Piedra, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, Yextla y La Soledad.
El Naranjo, una de las comunidades que no resultaron afectadas, recibió a los habitantes de El Balzamar, que llegaron caminando desde el domingo al ver que la creciente del río se llevó sus casas.
Al auditorio municipal llegaron dos ancianos de El Balzamar que fueron rescatados de los caminos mediante un helicóptero, entre ellos Paulina Santiago Durán de “más de 70 años”, la anciana mientras le aplicaban un suero relató que la mañana del domingo salió de su casa acompañada de su esposo tras escuchar “como tronaba el cerro”.
La mujer relató con lagrimas en los ojos y su esposo de “unos 80 años” tenían ya cinco horas caminando al final de un grupo de unas 150 personas de su población rumbo a la cabecera municipal, cuando llegó un helicóptero a rescatarla juntó a Isaías García.
El el auditorio municipal hay por lo menos 35 enfermos que atienden tres doctoras y cuatro enfermeras, en espera de más enfermos y heridos, por lo menos ocho ancianos estaban en colchonetas con sueros intravenosos?para reavivarlos después de caminatas de más de cinco horas.
Epifania Santiago Nava también de El Balzamar relató que fueron por lo menos 300 familias las que quedaron sin hogar después de que el cerro se derrumbó y sepultó su comunidad.
Mientras que Magali Catalán Rodríguez de 16 años, con nueve meses de embarazo recibía atención medica ya que su parto está programado para hoy, relató que tuvo que caminar por más de seis horas y atravesar un puente improvisado con un árbol que derrumbó la corriente de agua.
En la cabecera municipal el agua del río Hichiapan se llevó por completo tres casas y dejó afectaciones en por lo menos 30 más a las que entró dejándolas llenas de lodo y basura.
Neftali Ojeda Villanueva un joven de 28 años relató que el río se llevó 25 puercos de su granja que era todo su patrimonio, lo mismo pasó en por lo menos 30 casas de la cabecera en las que no pudieron rescatar sus animales y murieron ahogados o se los llevó la corriente.
Los habitantes de la cabecera municipal denunciaron que el kilo de tortillas subió de 13 a 24 pesos, y otros productos de la canasta básica.

468 ad