Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Morales promulga ley que permite denunciar los tratados contrarios a la Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el miércoles una ley que permite al Ejecutivo boliviano denunciar o renegociar aquellos tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución vigente en el país desde 2009.
Se trata de la Ley de Celebración de Tratados, sustentada en la Constitución que Morales promulgó en febrero de 2009 y que establece las etapas para la firma de un convenio internacional.
En el caso de los convenios previos a la vigencia de la Carta Magna, la norma ratifica lo señalado en la Constitución, al señalar que “los tratados internacionales anteriores a su promulgación y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno con rango de ley”.
Agrega que la renegociación o denuncia se realizará “previa evaluación técnica jurídica” realizada por la cancillería, “observando los intereses y soberanía del Estado y únicamente cumpliendo el procedimiento previsto en los respectivos instrumentos internacionales suscritos”.

El papa Francisco asegura que jamás ha sido “de derechas”

El papa Francisco asegura en una entrevista de 27 páginas con la revista de los jesuitas que jamás ha sido de derechas y que tuvo un momento de crisis interior en el pasado.
“No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas”, afirma el Pontífice, entrevistado por el jesuita Antonio Spadaro en la revista “La Civiltá Cattolica”.
Se refiere también a su entrada en la Compañía de Jesús: “Me impresionaron tres cosas, su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato”.
“No podemos insistir solamente en temas relacionados con el aborto, el matrimonio homosexual y los métodos anticonceptivos. Eso no es posible”, dijo Francisco a un grupo de 16 revistas jesuitas, que publicaron sus declaraciones en varios idiomas.

Insiste la Casa Blanca en que no hay un “Plan B” si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

La Casa Blanca insistió ayer en que los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos deben aprobar una reforma migratoria integral y que no existe un “Plan B” si el Congreso no la aprueba este año.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Congreso debe aprobar una “reforma migratoria integral” porque eso beneficiará a la economía estadunidense.
En una entrevista con la cadena televisiva Telemundo el martes pasado, el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que no puede congelar la deportación de todos los indocumentados, como piden los grupos pro-inmigrantes, más allá del programa puesto en marcha en 2012 para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados. (EFE / DPA / La Paz / Roma / Washington)

468 ad