Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza la CNTE mitin y regresa al plantón del Monumento a la Revolución

*Movilización de cuatro horas de los maestros en la ciudad de México y colapsan las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, entre otras

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

Luego de más de cuatro horas de manifestación de la CNTE que implicó una marcha que colapsó avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Florencia, Chapultepec y Balderas, los maestros regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.
La protesta tuvo momentos de tensión en Juárez y Eje Central, luego de que unos maestros intentaron arribar al Zócalo.
Su paso fue bloqueado por granaderos por lo que después de realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez los profesores determinaron concluir su jornada de protesta.
Es la segunda ocasión en que los manifestantes son cercados por granaderos en su intento por llegar al Zócalo capitalino.
En breve, avenida Juárez quedará libre al tránsito vehicular donde aún los maestros ocupan esta vía para regresar al Monumento a la Revolución.

Retiran vallas del Zócalo; instalan centros de acopio

Elementos del Ejército comenzaron a retirar las vallas que rodeaban el Zócalo capitalino.
En tanto, granaderos y miembros de las policías federal y capitalina resguardan la plaza pública.
El retiro de las vallas comenzó al término de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar un aniversario más del sismo que azotó a la ciudad en 1985.
En tanto, el gobierno del Distrito Federal instaló en el Zócalo un centro de acopio de víveres para los damnificados por las lluvias.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta antes del Grito de Independencia mantuvo tomado el Zócalo, anunció que no tiene planeado regresar a la plaza principal para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

Niega Mancera que centros de acopio sean para evitarel  regreso de los maestros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la instalación de un centro de acopio en el Zócalo sea “un tema político” para evitar el regreso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron desalojados del lugar el pasado viernes 13.
“No creo que con esta situación trágica que vive el país, esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró, y, bueno, pues ese es el resultado”, puntualizó Mancera después de encabezar la ceremonia por el 28 aniversario de los sismos de 1985.
El mandatario capitalino afirmó que el centro de acopio ya está instalado en la plancha del Zócalo -donde permanecen elementos de la Policía Federal- y operará de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Señaló que hasta el momento se han recabado 30 toneladas de víveres, que serán enviados a los damnificados por las torrenciales lluvias que cayeron en distintas entidades tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Aclaró, asimismo, que la recolección de víveres que se haga en los distintos puntos ubicados en la capital, se reunirá en la plancha del Zócalo, a fin de que su traslado sea “lo más ágil posible”.
Según Mancera, solicitó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprovechar el puente aéreo hacia las regiones afectadas y hacer llegar la ayuda recabada en el centro de acopio de esta capital.
Ayer, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que si los maestros intentan regresar al Zócalo capitalino, “la orden del jefe de Gobierno es clara: impedir en todo momento que se puedan regresar al Zócalo”.
En entrevista, el funcionario local aclaró que hasta el momento los líderes de la CNTE han respetado el acuerdo que se hizo con el gobierno capitalino y federal de permanecer instalados en plantón en el Monumento a la Revolución, pero no descartó el uso de la fuerza pública si los profesores deciden retornar al Centro Histórico.
Serrano Cortés indicó que los líderes magisteriales han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y destacó que el rumor de que los maestros tomarían nuevamente la plancha del Zócalo no ha sido oficializado por la dirigencia de la CNTE.
“Yo confío en que se cumpla ese acuerdo y el Zócalo permanezca desocupado. La garantía que tenemos es la palabra de los maestros, me parece que es un buen arranque. Por supuesto, hay que tomar todas las medidas necesarias, no creo que lleguemos a ese extremo, yo confío en que cumplan”, aseveró.

468 ad