Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay brotes epidémicos y el abasto de medicinas está garantizado: Mazón

*El secretario de Salud encabeza la instalación del comité de seguridad en salud

Karla Galarce Sosa

El titular de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que el 20 por ciento de los trabajadores de ese sector no pueden llegar a sus centros laborales.
Aseguró que el abasto de medicinas está garantizado gracias al envío del gobierno federal hacia Acapulco. Acompañado por su gabinete de funcionarios, Mazón Alonso negó en conferencia de prensa que haya algún brote epidémico; sin embargo no descartó que se registren enfermedades respiratorias, diarreicas, dermatológicas, conjuntivitis e incluso dengue, en los próximos días en lugares donde el agua provocó destrozos e inundó las casas.
Desconoció cuántos centros de salud resultaron dañados en la entidad por las lluvias que provocó el meteoro y acotó que podría tener el dato hoy.
Informó de la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en la Salud, que estará en sesión hasta que termine la emergencia que afecta a la entidad. Dicho comité, especificó, es presidido por la Secretaría de Salud Estatal (Ssa), y lo conforman IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Salud municipal, CAPASEG y Conagua.
Abundó que son ocho brigadas de salud y ocho de protección contra riesgos sanitarios, que llegaron de la ciudad de México, las que comenzarán a trabajar en las zonas de desastre.
“Estarán operando dos unidades de comando que son equipos para la atención de urgencias epidemiológicas, y que ya han atendido contingencias de desastres, huracanes, e incluso la contingencia de influenza de 2009. Hoy (jueves) se establece el puente aéreo para el traslado de medicamentos, antibióticos, analgésicos, antimicóticos y otros insumos para calidad del agua, plata coloidal y cloro”, expuso Mazón Alonso.
Agregó que se van a reforzar acciones contra el dengue e indicó que se tienen 574 casos menos de esa enfermedad que el año pasado.
Anotó que la operación sanitaria de emergencia y prevención consiste en la recuperación de infraestructura dañada, garantía de atención médica y abasto de medicamentos, atención a la población a partir de temporales, así como a las localidades afectadas.
“En todas las localidades se reportará la calidad de los alimentos, así como del agua, hasta el momento no se tiene reportes de brotes de ningún tipo o enfermedad (…) estamos en una campaña de prevención no de brotes”, expresó.
El funcionario estatal indicó que se dará asesoría, para que la población efectúe acciones adecuadas para reducir el mayor número de enfermedades.
“Los riesgos más importantes en este tipo de situaciones, de acuerdo con experiencias previas, es el potencial incremento de enfermedades de las vías respiratorias, de las vías aéreas superiores; dermatosis producidas por hongos, debido al contacto con agua; enfermedades diarreicas; conjuntivitis por el polvo”, especificó.
Dijo que se evaluará la necesidad de instalar refugios temporales para embarazadas de alto riesgo. “Actualmente en Acapulco tenemos 65 centros de salud, de los cuales solamente tenemos cerrado uno –Renacimiento I– a causa del agua”.
En la sesión de preguntas y respuestas dijo que se preparan para “lo que pudiera venir”, y que priorizarán el abasto de agua en los hospitales, ante la falta del servicio por el corte de un tramo de tubería y la falta de bombas.
El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, informó que dos brigadas comenzaron a colocar cal en lodos y desechos que resultaron luego de que el agua bajó su nivel.
Convocó a los pobladores para que coloquen cal sobre los animales muertos y los lodos que tengan malos olores.
Al final, Mazón Alonso pidió a los empleados de Salud que se quedaron varados en un lugar distinto a sus centros de trabajo, a presentarse en las jurisdicciones sanitarias donde se quedaron, para que allí trabajen o se sumen en las actividades y brinden atención médica.

468 ad