Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usan colchones y muebles dañados en un bloqueo en Renacimiento para exigir apoyo

*Se quejan vecinos de que en esa zona hubo seis colonias afectadas y que no han acudido las autoridades

Carlos Moreno A.

Con colchones y muebles dañados por las lluvias, unos 100 vecinos de Ciudad Renacimiento y colonias aledañas bloquearon por dos horas la avenida Paseo de La Sabana, colindante al poblado del mismo nombre, para exigir despensas, agua, energía eléctrica, atención médica y que sean limpiadas las calles, ante la omisión de las autoridades.
La avenida Paseo de La Sabana, que se ubica en el Sector 1, va a dar al puente que comunica con el poblado del mismo nombre,  a un costado del río de La Sabana, el cual se desbordó con la tormenta tropical Manuel y causó inundaciones en las viviendas de Ciudad Renacimiento.
Vecinos de las colonias Alborada, Ciudad Renacimiento, Miguel Terrazas, Nueva Generación, La Sabana, La Máquina, Frontera y Santa Lucía, esta última todavía incomunicada por el río y los afectados pasan de un extremo a otro en lanchas, indicaron que allí había unas 120 familias, pero que a raíz de la contingencia sólo quedaron 25.
Uno de los representantes de la colonias, Jesús Vinalay Valadez, informó que fueron seis las colonias afectadas, principalmente las que colindan con el río de La Sabana, que es el que viene de La Venta.
Dijo que ante la omisión de las autoridades “y por la desesperación estamos tomando estas medidas, es necesario porque sólo así nos van a escuchar”.
“Lamentablemente no hemos tenido el apoyo de las autoridades, nadie ha venido, ni han venido a dar despensa ni nada, queremos una solución”, se quejó.
Una de las afectadas, Cristina Ortiz Antonio,  reprochó que acudió a la entrega de despensas en Puerto Marqués, pero que los marinos “sólo les dieron despensa a los hombres que se formaban y sacaban hasta dos despensas que traían agua, arroz, un kilo de frijol y unas galletitas”.
Dijo que les informó a los marinos que la colonia Santa Lucía era afectada, pero que ellos sólo respondieron que “todavía no tienen órdenes de venir para acá”.
A las 10:30 de la mañana, los vecinos colocaron en medio de la avenida colchones sucios por el lodo que se metió a las viviendas, así como muebles, ropa y cartones, lo que impidió el paso de los vehículos.
Este bloqueo generó molestia entre los conductores, entre ellos un chofer de una camioneta de pasajeros que intentó pasarle la unidad encima de los pobladores.
En esta parte de Ciudad Renacimiento, en el Sector 1, se observó a los vecinos tratando de rescatar lo que quedó en sus casas y sacaban lodo con cubetas, también muebles, aparatos eléctricos y colchones.
Unos más, con palas en mano, quitaron el lodo de las calles y banquetas, donde los pies se hundían hasta la pantorrilla, como en el caso de la cancha de futbol rápido que se ubica en la avenida.
En un recorrido a pie por esta parte de la colonia, los pobladores se quejaron de que desde el domingo no tienen energía eléctrica, ni agua potable, y la poca que sale de la llave de algunas casas está sucia.
Otros colonos expresaron que la principal necesidad en ese momento son la comida y el agua potable porque escasea, “además del gas para cocinar y otros le suben el precio a las cosas, víveres”.
Dijeron que en las pocas tiendas abiertas de la colonia ya se acaban las provisiones.
Poco después del mediodía, llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, y los pobladores se quejaron y reprocharon que en esas colonias la “ayuda” por parte del gobierno no ha llegado, “nos sentimos olvidados”.
Durante el dialogo con los afectados, Hernández Ortega, les aclaró a los pobladores que “no es asunto de combate a la pobreza, es un asunto de apoyo” y que se encontraban haciendo “todo lo posible”.
Aceptó que a esta parte de Ciudad Renacimiento no han acudido a brindar ayuda; “me consta porque he recorridos esta colonia”, pero les aseguró que la maquinaria ya recogía el escombro y basura de las calles.
A las 12:30 del día, los pobladores desbloquearon la avenida Paseo de La Sabana y se regularizó la circulación.

468 ad