Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre reclamos de comerciantes verifica Profeco el alza de precios en el Mercado Central

Argenis Salmerón

En un ambiente ríspido se llevó a cabo una verificación de precios en el Mercado Central por parte de inspectores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezados por el subprocurador de verificación federal, José Martín Godoy Castro.
En un recorrido por la calle Ampliación Feliciano Radilla, de la colonia Progreso, donde se venden frutas y verduras, los trabajadores clausuraron varios negocios que vendían el jitomate entre los 70 y 80 pesos el kilogramo.
Después de una hora de discusión entre comerciantes y trabajadores de la Profeco acordaron que ayer únicamente venderían el jitomate a 40 pesos, y que después de que habilitaran las vías de comunicación terrestre volverían a su precio normal.
Al llegar a un local donde se ofrece en su mayoría jitomate, los inspectores colocaron la notificación de clausura por precios elevados.
De ello, los encargados del negocio dijeron que el precio elevado era porque la caja de 20 kilogramos de jitomate costaba 700 pesos.
“El jitomate es un producto de primera necesidad en los hogares y lo tenemos que comprar para que las amas de casa puedan hacer sus guisados. Nosotros sabemos de la situación crítica de la ciudad, pero tenemos que sacar lo que invertimos en los productos”, señaló una comerciante.
“Es que está caro el jitomate !ustedes abusan porque saben que hay necesidad! esa mercancía ya estaba aquí porque no hay carretera pero nosotros tenemos la culpa por comprarles”, mencionaron los consumidores que estaban en el lugar.
Mientras que el subprocurador de verificación federal, José Martín Godoy Castro, dijo que el motivo del recorrido por el Mercado Central es para verificar los precios elevados y analizar en que costo los comerciantes adquieren el producto para identificar la cadena de producción y ventas.
“Estamos realizando una verificación de precios en el Mercado Central como se tiene previsto en todo el municipio para detectar los precios en aumento. Vamos en coordinación con la delegación Acapulco que ha estado realizando su trabajado ordinario, ahorita se incorporaron un grupo de verificadores de la ciudad de México viendo el tema del jitomate”, explicó.
Godoy Castro indicó que si hay anomalías en los precios se van a clausurar los negocios y generar acciones de carácter legal para garantizar que no haya abusos, “vamos a sujetarlos a procedimientos administrativos que trae como resultado una multa”.
Cuando un reportero le preguntó que si no había capacidad en Guerrero para verificar los precios, el subprocurador respondió que la delegación Acapulco tiene personal para actividades ordinarias, “ahorita estamos viviendo un tema extraordinario y bueno hay que apoyarlos con los pocos recursos que tiene la institución”.

468 ad