Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán en La Montaña siete carreteras cerradas; falta maquinaria para repararlas

*Derrumbes en la vía Tlapa-Marquelia incomunican a muchos pueblos, y la SCT no ha hecho el trabajo para abrirla, señalan

Carmen González Benicio

Tlapa

En la reunión de seguimiento para atender la contingencia en La Montaña se dijo que seguirán siete carreteras cerradas por la falta de maquinaria y operadores además de que las lluvias no cesan y dificultan los trabajos.
Se quejaron de que la SCT no está atendiendo sus compromisos que son abrir parte de la carretera Tlapa-Marquelia, que incomunica a varios poblados, y pidieron a representantes de la Secretaría de Gobernación que informen de esa omisión a las autoridades federales.
El responsable en la región, Víctor Aguirre Alcaide urgió rapidez a los diversos funcionarios y presidentes municipales para que mañana a más tardar a las 12 de día le entreguen su reporte de daños para que puedan entrar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) o de  lo contrario se quedan fuera de esos apoyos “no hay prórroga en eso, así son sus términos”, respondió a aquellos que solicitaban más tiempo para documentar las afectaciones y los llamó a que entreguen lo que tengan.
El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG),  Juan Manuel Tinoco, dijo que con los recursos del Fonden que están trabajando son del programa API que sólo son para abrir caminos no para componerlos y llamó a la SCT a que actué porque está desatendiendo mucho su responsabilidad y se necesita su ayuda para coordinarse mejor y cumplir con la apertura de los caminos al menos en una semana o antes.
Pidió paciencia porque no sólo es La Montaña sino todo el estado el que está en contingencia y que la carretera Tlapa –Marquelia, vía más importante para llegar a las comunidades, no se ha dejado de atender ante el reclamo del un regidor y tesorero del municipio de Malinaltepec porque “no sabemos cómo está nuestra gente de ese lado”.
A la SCT le toca atender el kilómetro 5 al 70 de la Tlapa-Marquelia y del kilómetro 2 al 80 de la carretera a Metlatónoc del cual no muestran ningún avance.
Las carreteras abiertas a las cabeceras municipales son de Copanatoyac, Atlamajalcinco del Monte y Malinaltepec este sábado por la tarde por lo que fue considerada. Ya se abrió el paso de Tlapa-Puebla, y ya entran camiones con productos y gasolina, principal preocupación de la gente.
Las cerradas son a Metlatónoc, a Cochoapa el Grande, a Zapotitlán Tablas por la entrada de Copanatoyac y por Atlixtac, Iliatenco, Tlacoapa y Acatepec.
Se hizo un recuento de los albergues o campamentos que se tienen identificados en municipios para que se tenga una idea de cuantas personas están fuera de sus localidades para hacerles llegar los recursos por familia no individuales y se contaron 12, de los cuales siete se encuentran en Malinaltepec y suman más de mil personas, según los datos del municipio, otro en Acatepec, uno en Tlacoapa, en Oztocingo y dos albergues en Tlapa, de estos no hay cifras.
En el tema de salud informaron que los médicos ya se están incorporando a sus labores por lo que se van atender los centros de salud y hospitales que funcionan al 60 por ciento y que no hay brotes y sólo se han registrado enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
El delegado regional de Servicios Educativos, Taurino Rojas mencionó que tienen reportes de 49 centros educativos dañados por deslaves, hundimientos y cuarteaduras de bardas o paredes.
El enviado del Ejército anunció el reparto vía aérea, porque no se ha podido, a los municipios de Metlatónoc donde entregaran 3 mil 500; a Cochoapa el Grande 2 mil; a Tlacoapa 400; a Ilitenco 500, Alchipahuac con 100 y a la comunidad de Totomixtlahuaca otras, además del médico, enfermeras y medicamentos. A los municipios de Huamuxtitlán entregarán 500; a Alpoyeca mil 500 y a Xalpatláhuac 2 mil aunque esto será por tierra.
Al respeto dijeron que el monto y el lugar de reparto está definido por el gobierno federal y el Ejército sólo hace las entregas.
Le pidió al delegado de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, que convocara a la Sagarpa y Seder porque no han hecho presencia, pese a que las pérdidas más grandes fueron en el rubro agrícola en la zona de la Cañada.

468 ad