Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindan artistas de Acapulco su trabajo en albergues donde se refugian damnificados

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Desde actuaciones de cuenta cuentos hasta presentaciones musicales por parte de miembros de la orquesta Filarmónica de Acapulco son algunas de las colaboraciones de los miembros de la comunidad cultural de Acapulco para con la gente que se encuentra en los albergues así como en las comunidades afectadas por las recientes lluvias.
Asimismo, se han organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Dirección Municipal de Cultura para utilizar sus instalaciones como centros de acopio de ayuda y de ahí poder repartirla.
Desde los primeros días de esta semana, actores como Lucero Castro, Ada Mendiola y Tomás Carrera, quienes actualmente trabajan en una obra para niños en el Centro Cultural Domingo Soler, realizaron varias funciones para los niños que a la fecha permanecen hacinados en los refugios.
De igual forma, el músico y actor Enock Rodríguez, así el actor Manuel Maciel colaboraron con su trabajo en el albergue de Renacimiento, a donde se encuentran los refugiados por los deslaves de La Pintada, en Costa Grande, el de Foro Mundo Imperial y el que se instaló en el Centro Internacional Acapulco.
Los pintores Ana Barreto y Héctor C. Massiel, por su parte, ofrecieron un pequeño taller de pintura y de historieta al tiempo que el escritor Antonio Salinas ofreció rallys de lectura y el Grupo Teatral Ausss se presentó con la obra Pedro y el Lobo.
Así también se ofrecieron exhibiciones de películas del programa Cine sillita, de la Secretaría de Cultura y miembros de la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecieron un pequeño recital en dos de los albergues.
Grupos de baile, como el Ballet México Festivo o Ganga Funky Crew, así como grupos teatrales como S.A. Familia o contorno Teatro y el cuenta cuentos Confetín, también aportaron su talento para aliviar en lo posible la tensión que campea entre la gente que hasta este viernes permanecía aún en los albergues a donde incluso, la dirección de Cultura de Acapulco entregó despensas.
Por otro lado, y debido a la contingencia estatal, la mayoría de las actividades culturales se paralizaron, posponiéndose varias de ellas de manera indefinida y otras de manera definitiva.
Los festejos de aniversario 53 de la biblioteca pública Donato G. Alarcón, del centro de Acapulco, se pospusieron y pasaron de ser de esta semana hasta la segunda semana de octubre. Presentaciones de libros, lecturas, exposiciones así como conciertos musicales y desfiles se reprogramarán.
Asimismo, las brigadas organizadas por la Secretaría de Cultura que ofrecen actividades lúdicas para niñas y niños desplazados de San Miguel Totolapan en los refugios de Tecpan y Acapulco estos días serán reprogramadas.
La inauguración de la exposición fotográfica Las noches de Francisco Tario y la presentación del libro La desconocida del mar, comentado por el hijo del escritor, Julio Farell, y el periodista Alejandro Toledo, ambas a realizarse en la Casa de los Vientos también serán reprogramadas.
Del mismo modo, quedaron suspendidos el Diplomado de Danza para todos y el Diplomado de profesionalización para mediadores de lectura, en el Centro Cultural Acapulco y en el Centro de Lectura Carlos Fuentes, respectivamente.
De antemano se había cancelado ya el Fandango Guerrerense que se realizaría el pasado sábado 14 de septiembre en la avenida Costera de Acapulco. Ahora se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, durante las festividades del Día de Muertos.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) canceló el concierto Acapulco por la paz programado para el viernes 20 de septiembre, al igual que su presentación del 22 en Arcelia.
El jefe Relaciones Públicas y Comunicación de la orquesta, Jorge R. Sánchez Kageyama, informó que su presentación en la Universidad Tecnológica en Iguala del próximo 26 sí se realizará y queda pendiente la confirmación de otra más, en Zihuatanejo, a finales de mes.

468 ad