Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Judicatura federal más recursos para iniciar el proceso de juicios orales

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

Ciudad de México .- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) planteó para 2014 un aumento del 19 por ciento en su presupuesto a fin de comenzar a implementar el nuevo sistema penal de juicios orales”.
Además, los recursos servirán para enfrentar lo que describió como el “desbordamiento” de la saturación de cargas de trabajo en los más de 700 tribunales federales.
Al justificar su petición de recibir 47 mil 199 millones de pesos, el CJF señaló que la “tasa de congestión” de los tribunales ya es de 125 por ciento, cifra que toma en cuenta tanto los nuevos ingresos como los expedientes pendientes de resolver, y que se estima este año llegará a un millón 227 mil asuntos.
En la estrategia programática del proyecto de presupuesto, el órgano detalló que para implementar el sistema penal acusatorio, cuya fecha límite para plena entrada en operación es junio de 2016, tendrá que adquirir el próximo año los inmuebles donde instalará los nuevos Centros de Justicia Penal Federal.
Dichos centros funcionarán en San Andrés Cholula, Puebla; La Paz, Baja California Sur; Durango, Durango; Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
En el resto del País se mantendrán los juzgados en materia penal tradicionales, ya que el sistema actual seguirá aplicando para delitos cometidos durante su vigencia.
“Los referidos Centros de Justicia Penal Federal implicarán la designación de juzgadores expertos en las distintas fases del nuevo procedimiento y la contratación de personal de carácter jurisdiccional y administrativo cualificado, así como de infraestructura y sistemas especializados en la materia”, explicó el CJF.
El CJF calculó que para la implementación de la reforma penal y otros cambios constitucionales se requieren 4 mil 990 millones de pesos, a los que se sumarían 877 millones para crear 42 nuevos tribunales y juzgados que enfrenten la carga creciente de demandas de amparo, facilitadas por la nueva ley en esa materia.
La mayor parte del resto del presupuesto, casi 40 mil millones de pesos, serían para los gastos corrientes; también se contemplan mil 821 millones de pesos para un concepto denominado “fortalecimiento institucional”.
El proceso de los juicios orales es uno de los proyectos que prometió impulsar el presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato, y que a presentado como una alternativa para realizar procesos más rápidos y reducir la corrupción en los ministerios públicos.

468 ad