Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de La Montaña que no se atiende a las comunidades afectadas

Redacción

Chilpancingo

Estudiantes y profesionistas de La Montaña radicados en Chilpancingo, denunciaron la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno a la región, luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, contabilizan 61 muertos y decenas de desaparecidos.
En conferencia de prensa en el quiosco de Chilpancingo, habitantes radicados en la capital provenientes de Iliatenco, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Tlacoapa, Atixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, Copanatoyac y Malinaltepec, señalaron que “la región de La Montaña también pertenece al estado de Guerrero”, tras el poco apoyo que el gobierno ha enviado.
En representación de los denunciantes, Juan Castro Castro, aseveró que el gobierno se está olvidando de La Montaña del estado, y señaló que no se puede ser indiferente ante la situación, ya que hay comunidades incomunicadas, pérdidas humanas, “fuertes daños materiales”; falta de energía eléctrica y telefonía y deslaves de cerros. Enfatizó que hay afectaciones en los 19 municipios de la región.
En este sentido expresó que de acuerdo con datos que han obtenido de familiares y amigos, que han logrado salir de las comunidades para avisar la situación en las que se encuentran, estiman un total de 61 muertos en La Montaña, registrándose 11 decesos en Metlatónoc, 25 en Tlacoapa, 19 en Malinaltepec y seis en Acatepec, además de varios desaparecidos.
Exigió a los tres órdenes de gobierno, a los diputados locales y federales, además de los senadores, para que se antienda en lo inmediato la apertura de las carreteras, dotación de víveres, medicamentos, ropa, cobertores, la rehabilitación de telefonía celular y fija; atención permanente en las instituciones de sector salud ubicadas en la zona, rehabilitación de escuelas dañadas y la indemnización a los campesinos que perdieron sus cosechas.
Además, denunció que las pocas despensas que han llegado se encuentran en bodegas y no han sido repartidas a los afectados, “están llegando apoyos a cuentagotas, nos informan que en Tlapa llegaron 20 mil despenas, que no son entregadas y están en bodegas”.
Demandaron una reunión con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, visite la región de La Montaña, “con la finalidad de dar fe de lo que paso”.
Exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) a poner atención ante está situación.
Afirmó que es preocupante la situación de los habitantes de aquella región ante la falta de agua potable, lo que podría acarrear enfermedades; porque la gente de las comunidades se abastece de agua de los arroyos y pozos, los que están contaminados.
Casi al terminar la conferencia, el estudiante Geovanny Madrid Villegas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tomó la palabra y exhortó al secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, a dejar de hacerse propaganda política dando información a los medios de comunicación, sin estar en los municipios de la región.
“Que dejen de tomarse fotos y que dejen de hacer declaraciones en los medios para hacerse públicos y famosos”.
Agradecieron la solidaridad que han mostrado los habitantes de Chilpancingo, que han apoyado con víveres a los municipios y comunidades de La Montaña del estado.

468 ad