Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está afectada el 62% de la infraestructura de salud en el estado y cinco de las siete jurisdicciones sanitarias

*El representante del Cenapred, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, detalló que de las mil 165 unidades de atención médica, 722 resultaron dañadas en algún grado por inundación o alguna otra cuestión a causa de las lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel

Karla Galarce Sosa

El 62 por ciento de los centros de salud o unidades de atención médica de primer nivel en Guerrero presentan daños, al igual que cinco de las siete jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), informaron autoridades de salud federal en la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección en Salud que se desarrolló ayer por la tarde en un salón de la Base Naval.
El representante del Cenapred, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, detalló que de las mil 165 unidades de atención médica, 722 resultaron dañadas en algún grado por inundación o alguna otra cuestión a causa de las lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel. Especificó durante su exposición, que de las 722 unidades de salud, 162 corresponden al primer nivel de atención y tres de segundo nivel, todas ellas con daños en algún grado.
Explicó a los integrantes del Consejo que se ha priorizado la atención psicológica en los refugios, a donde también se han brindado 32 mil consultas, la mayoría por infecciones respiratorias de vías superiores, dermatosis y otras enfermedades.
Sin especificar cuál, mencionó que en un refugio se presentó un brote de pedinculosis –infestación por piojos–, pero que no representa “de ninguna manera” un riesgo epidemiológico para el resto de la población.
Dijo que del total de consultas que dieron en los refugios, el 57 por ciento de ellas, unas 18 mil 250, son enfermedades crónico degenerativas.
El delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, expuso que aunque no tienen desabasto de medicamentos, harán falta para hacer frente al ofrecimiento de consultas abiertas a la población.
Los delegados federales informaron de las acciones que están realizando en cada una de las dependencias que representan.
La junta fue encabezada por la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, y en ella estuvieron los directores generales del IMSS e ISSSTE, José Antonio González Anaya y Sebastián Lerdo de Tejada; el titular de Salud estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso; los delegados del IMSS e ISSSTE, José Luis Ávila, y Daniel Pano Cruz; el titular de Salud municipal, Rafael Piza Bernal; el subsecretario de atención médica estatal, Cornelio Bueno Brito; la jefa de la jurisdicción sanitaria 07, Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana; entre otros.

En Costa Grande funciona el 30 por ciento de los centros de salud

El jefe de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, informó que 52 centros de salud de un total de 130 existentes en esa región están funcionando, cifra que representa a un 40 por ciento en funcionamiento.
Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo son los municipios donde más afectaciones hubo en la infraestructura del sector salud, dijo.
Tan sólo en Benito Juárez, municipio de Tecpan, seis de los siete centros de salud existentes no funcionan debido a inundaciones, expuso.
Durante un recorrido que hicieron junto con el titular de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, en tres centros de salud del área rural de Coyuca, Abarca Herrera comentó que las ocho unidades móviles asignadas para llevar ayuda a los lugares apartados, tampoco están en funcionamiento, debido a la destrucción de los caminos y, a pesar de que son camionetas 4×4, no atraviesan los caminos destruidos.
“Desde antes, nosotros pedíamos cuatrimotos para poder llegar, y las unidades no pueden avanzar para llegar a las comunidades más apartadas porque los caminos están completamente destrozados, sólo podríamos llegar por aire”, detalló el funcionario estatal.
Especificó: “tenemos en operación al 40 por ciento de los centros de salud de la jurisdicción, contamos con cuatro hospitales básicos comunitarios y dos hospitales generales, el de Atoyac y el de Zihuatanejo”.
La jurisdicción 05 cuenta también, con ocho unidades móviles, cuatro hospitales, cuatro hospitales básicos comunitarios y dos hospitales generales.

468 ad