Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrán diputados a Olinalá, Tixtla, y Petatlán, entre otros, como Pueblos Mágicos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Comisión de Cultura del Congreso local aprobó la emisión de un dictamen para incluir a los municipios de Tepecoacuilco, Ayutla, Olinalá, Tixtla, San Luis Acatlán, Chilapa, y Petatlán en la categoría de Pueblos Mágicos.
Al finalizar la sesión –que se desarrolló en la Sala José Bajos Valverde– a la que sólo asistieron los diputados Jesús Marcial Liborio (PRD), Víctor Salinas Salas (PRD) y la presidenta de la comisión Laura Arizmendi (MC), esta mencionó que se aprobó el dictamen mediante el cual también se llama a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a que emita la convocatoria para la inclusión de pueblos mágicos.
En Guerrero esta denominación sólo la tiene la ciudad platera de Taxco de Alarcón ubicada en la región Norte de Guerrero.
En la reunión no se observó que los diputados plantearan que los municipios de Tixtla y de Chilapa han sido severamente afectados por las lluvias que iniciaron la noche pasado 15 de septiembre, cuando el gobernador y el presidente del Congreso Bernardo Ortega estaban en un convite en Casa Guerrero.
El Programa de Pueblos Mágicos, consiste en una serie de estrategias turísticas del gobierno federal para atraer visitantes que busquen atracciones culturales, históricas así como experiencias eco turísticas.
En el caso de Olinalá el municipio ha tenido fama internacional por la detención de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado.
Y Petatlán, municipio ubicado en la región Costa Grande es un foco rojo en materia de seguridad pública debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de esa plaza.
A la reunión de la comisión asistieron tres de cinco diputados que la integran sin embargo la Dirección de Comunicación del Congreso afirmó en un boletín que sus “integrantes” aprobaron un exhorto al gobierno federal para que reactive el proceso para el otorgamiento de la categoría de pueblos mágicos.

468 ad