Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renaudará actividades hoy el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense; no tuvo daños

Redacción

Chilpancingo

El Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, ubicado en Chilpancingo, reanudará actividades a partir de hoy, luego de no presentar afectaciones ni daños tras el desbordamiento del río Huacapa en el boulevard René Juárez Cisneros, debido a las lluvias de la tormenta Manuel, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud y directivos del nosocomio.
En conferencia de prensa en las instalaciones del hospital, con la presencia del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortez, el subsecretario de Administración y finanzas, Arturo Sánchez Torres, y el director del nosocomio Adiel Molina Bello, indicaron que el dictamen que elaboró el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, determinó que no existen riesgos.
Esto luego de que el 16 de septiembre por seguridad de los pacientes y trabajadores del hospital, se decidió evacuarlos y trasladarlos al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde estuvieron prestando los servicios de salud mientras pasaba la contingencia.
En su participación Sánchez Torres, explicó el proceso en cómo se realizó el estudio y los resultados arrojados, agregó que el día domingo 15 de septiembre en un recorrido visual que se realizó con la presencia del presidente de Chilpancingo, y protección civil se determinó invitar al Colegio de Ingenieros Civiles.
En el dictamen preliminar, mismo que fue otorgado a los medios de comunicación, se precisa, que no se observaron fallas visibles en la estructura de las instalaciones, y se “recomienda el uso de las instalaciones para su operación en condiciones normales”.
Asimismo señala que el puente ubicado frente al acceso principal del hospital, en el boulevard Juárez Cisneros, puede ser utilizado a su máxima capacidad de carga, porque podría acelerar la falla en los apoyos que sostiene la estructura del puente, estipulando un peso máximo de tres toneladas.
Finalmente el estudio indica que se recomienda un monitoreo por un lapso de un mes para ver el comportamiento estructural del puente.
En su intervención el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Zapién Cortez, dijo que no hay afectaciones en las estructuras de los 14 hospitales generales que existen en el estado, aunque sí hay casos de centros de salud que fueron dañados de manera parcial por los efectos de las lluvias.
Indicó que hay seis centros de salud con daños la Costa Chica, y tiene conocimiento de uno en el municipio de Chilapa, además de afectaciones en centro de salud de Tlacotepec, y en la región de La Montaña, precisando que no hay datos claros, porque no se ha podido llegar a las zonas.

Responde el director sobre la recomendación de la CNDH

Por otro lado al preguntarle al director del nosocomio, sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado agosto, aseveró que se le ha dado puntual cumplimiento, y enfatizó que no está en sus manos determinar, si el médico que incurrió en la negligencia sea despedido.
Aceptó que aún sigue pendiente cumplir la indemnización económica, una de las tres recomendaciones que dio la CNDH, “Nosotros cuando llegamos a está administración, se aceptaron las recomendaciones que se dieron” y dijo que algo pasó en la administración saliente para que no se le diera cumplimiento, porque ellos entraron en funciones en julio de 2011.
Comentó que se está llegando a una conciliación con la afectada, para que se determine el monto económico que se le dará.
Explicó que la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Guerrero, fue invitada para que determinar el monto económico, para no verse “sesgada” la indemnización.
Se quejó, porque la tardanza de estos casos se debe a la falta de notificación inmediata y en tiempo y forma, afirmando que se les notifica hasta cuando se tiene una resolución por parte de la comisión de derechos humanos.
Sobre la sanciones al médico que incurrió en la negligencia, dijo que ellos como la Junta de la Directiva del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, no tienen facultades para determinarlos, precisando que la Contraloría del estado es la facultada para establecer sanciones administrativas.
El 20 de diciembre del 2010, la afectada acudió al Hospital del Niño y la Madre guerrerense, porque estaba embarazada y presentaba dolores, y ese mismo día fue intervenida en calidad de urgente por falta de líquido amniótico, obteniendo de la cesárea un “producto” del sexo masculino, sin complicaciones.
El 23 de ese mes fue dada de alta, pero tenía? dolores en el glúteo derecho y falta de fuerza en el pie de ese mismo lado, y recurrió a utilizar una andadera para poder desplazarse. Por el aumento de los síntomas y 31 de enero del 2011 presentó una queja ante la Codehum por negligencia médica en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, misma que fue remitida a la CNDH, el 9 de enero del 2012, y el 26 de abril de ese mismo año, mediante el oficio 031876, se solicitó a los integrantes de la mesa directiva del hospital, información sobre los hechos, recibiendo respuesta casi un año después, el 13 de marzo del 2013.

468 ad