Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debate la ONU sobre Siria poco antes del regreso de los inspectores

DPA

Nueva York / Damasco

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer ante el pleno de Naciones Unidas que está dispuesto a darle una oportunidad más a la vía diplomática en el conflicto con Siria, un día antes de que los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas regresen al país.
Obama urgió ante la Asamblea General de la ONU a que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución “fuerte” para la verificación de las armas químicas en Siria y reclamó “consecuencias” en caso de que Damasco no cumpla sus obligaciones, en el primer día de la Asamblea General de la ONU, cuya agenda estuvo marcada por la crisis siria.
El mandatario afirmó en este sentido que las pruebas de que el ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco fue obra del régimen de Al Assad son “abrumadoras” y calificó como “insulto a la razón humana y a esta institución sugerir que cualquier otro perpetró ese ataque”.
Por ello, si bien aseguró una vez más su preferencia por una solución “política” al conflicto, desechó de forma tajante la posibilidad de que Al Assad pueda seguir al frente del país en el futuro.
El viceministro del Exterior ruso, Serguei Riabkov, dijo ayer que los inspectores regresarán este miércoles a Siria para realizar una serie de comprobaciones y se mostró satisfecho de que se hubiese respondido de esa forma a la insistencia rusa por ampliar las investigaciones en suelo sirio.
Sin embargo, no se trata aún de destruir del arsenal de armas químicas del presidente sirio Bashar al Assad.
También el presidente de Francia, François Hollande, pidió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe una resolución fuerte para Siria en la que se amenace con consecuencias en caso de incumplimiento y que incluya el pedido de que los responsables sean juzgados.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó una solución militar al conflicto como una ilusión y reiteró que la única solución consiste en un acuerdo político.
“Llamo al gobierno y a la oposición y a todos los que tengan influencia sobre los partidos a que hagan posible la celebración de una conferencia de paz”, dijo Ban en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La presidenta de Brasil se refirió también al conflicto, al que calificó como “el mayor desastre humanitario del siglo” y apostó por una resolución pacífica basada en el diálogo.
Sin embargo, Rousseff lamentó la falta de reacción de la ONU y su dificultad para tomar una decisión.
En tanto, la explosión de un coche bomba en la capital de Siria, Damasco, causó la muerte de al menos siete personas, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

468 ad