Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Guadalajara a diez por el ataque al diario Mural y a dos bares

La detención de 8 hombres y 2 mujeres relacionados con el ataque con granadas a Mural y las agresiones a clientes de dos bares de avenida Javier Mina, fue revelada la tarde de este martes por la Fiscalía General del Estado.
Los aprehendidos son José Alonso Luna González, de 28 años, presunto líder de la célula delictiva; Miguel Ángel Anaya Sánchez, de 29, quien dijo ser encargado del pago de nómina al grupo y Erika Yaneth Castañeda Ramírez, de 23 años, entre otros..
Luis Carlos Nájera, Fiscal General, indicó que los detenidos tienen también relación en por lo menos dos secuestros, uno de ellos registrado el 4 de agosto en contra de un agricultor y ganadero de Zapotlanejo, cuyo cadáver fue localizado el 12 de agosto.
Durante la investigación, las autoridades establecieron que uno de los implicados, Miguel Ángel, transitaba constantemente por la zona de El Colli, en Zapopan, a bordo de un Golf GTI.
El pasado 18 de septiembre, el sujeto fue encontrado cuando iba junto con Luna González en el citado vehículo cerca del cruce de las calles Felipe Ruvalcaba y Guadalupe Sevilla.
Agentes investigadores persiguieron a los sospechosos e inicialmente arrestaron a Miguel Ángel, mientras que su acompañante intentó huir, haciendo disparos contra los elementos, aunque finalmente también fue aprehendido.
Los sospechosos, quienes fueron arraigados, aportaron datos para detener al resto de sus cómplices. La Fiscalía General destacó la captura de las dos mujeres, quienes son originarias de Colombia.
Castañeda Ramírez, pareja sentimental de Miguel Ángel, fue localizada en una finca de avenida Guadalupe, en la colonia Jardines de Guadalupe, en donde fueron asegurados cartuchos y equipo táctico.
En otro operativo, pero en Colinas de Santa Anita, en Tlajomulco, las autoridades aprehendieron a Jaramillo Acevedo – pareja de Luna González -, encontrándole armas, municiones y droga.
Al grupo delictivo se le relaciona también con el secuestro de una mujer comerciante de la zona del vestir de Medrano.
De acuerdo con Nájera, por medio de investigaciones forenses practicadas a los objetos asegurados, se logró vincular a la célula con los ataques a Mural y a los bares Ruta 66 y El Clásico, ubicados sobre Javier Mina, así como en el homicidio de cuatro personas.
También confesaron su participación en los asesinatos de cinco más en distintos hechos.
El funcionario agregó que hay dos agentes de la Fiscalía bajo investigación por su presunta relación con el grupo delictivo. (Staff / Agencia Reforma / Guadalajara).

468 ad