Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se planta la CNTE en embajadas en el DF; recuperará el Zócalo, anuncia

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su plantón en la ciudad de México, no reanudar clases y acordonar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.
Durante su más reciente Asamblea Estatal, que concluyó a las cuatro de la madrugada de este martes, la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, acordó mantener su plantón en el Monumento a la Revolución. El movimiento -que se inició el 19 de agosto- consideró, no obstante, que la plaza de dicho monumento resulta “muy pequeña”, por lo que planean extenderse a calles aledañas.
Los docentes además programaron para mañana una marcha a Los Pinos, para el 2 de octubre una huelga nacional, buscar alternativas para tomar de nuevo el Zócalo y proyectaron bloquear durante 48 horas el llamado “Buen Fin”.
Rubén Núñez, secretario general de esa sección, informó que 80 por ciento de los maestros acantonados votaron permanecer en la capital del país “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3ro y 73 constitucionales”.
Por la mañana afirmó, en entrevista televisiva: “Desde las 10 y hasta las 15 horas se acordonará la zonas de las embajadas y no se permitirá la entrada ni salida, para presionar a los funcionarios que ahí trabajan”.
Así ocurrió.  Alrededor de 200 profesores recorrieron las sedes diplomáticas, manifestándose ante ellas. Hubo cortes en avenida Reforma y en diversas zonas de Polanco.
Los maestros oaxaqueños llevan tres semanas sin recibir pago, pero acordaron no regresar a las aulas. “Seguimos aquí en el Distrito Federal, no esperanzados ni pensando en el pago, sino más bien en los principios que nos trajeron a esta gran movilización”, aseguró.
José María Cruz, secretario de orientación política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que “la idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una huelga nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes. Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle a Enrique Peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales”, dijo.
En la consulta que comenzó este lunes y siguió durante la madrugada del martes se repartió un diagnóstico sobre la forma en que han disminuido los participantes en la protesta.
Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los Valles centrales de la sección 22 Oaxaca, explicó que del Monumento a la Revolución se mudarán en breve, de forma sorpresiva, al Zócalo. “Lo “vamos a recuperar”, dijo. Ya se le demostró al gobierno espurio el músculo de la Coordinadora Nacional y cuando nosotros decidamos adueñarnos de la plancha del Zócalo lo vamos a volver a hacer”. (Agencia Proceso /?Ciudad de México).

468 ad