Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados la reforma sobre deuda de estados y municipios

La Cámara de Diputados aprobó ayer con 445 votos el proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de deudas en estados y municipios.
El pleno también eliminó de la reforma el punto que fijaba límites a la deuda de estados y municipios, así como la creación de una comisión bicamaral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría al Distrito Federal.
Luego de ello la minuta se devolvió al Senado.
Una vez que los partidos fijaron sus posicionamientos, se informó que había dos reservas al artículo 73, una del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), y del panista Ricardo Villarreal García.
Poco después, el pleno aceptó a discusión la reserva que planteó el PAN para proponer que únicamente sea la Cámara de Diputados la que conozca y opine sobre los recursos que se les otorguen a los estados y municipios, porque es esta soberanía la que constitucionalmente representa a los mexicanos de manera directa.
El inciso cuarto de la fracción VIII del artículo 73 constitucional proponía la creación de una comisión bicamaral (integrada por diputados y senadores) para que diera opinión y sanciones por endeudamiento.
Sin embargo, los legisladores consideraron que el tema del endeudamiento únicamente debe ser conocido por la Cámara de Diputados y no por el Senado.
En el transcurso de la sesión el tablero electrónico se descompuso, por lo que una de las votaciones para someter a discusión esta propuesta se retrasó.
En los posicionamientos se destacó la importancia de esta reforma constitucional, pues se comentó que la deuda de los estados y municipios ha crecido en promedio 300 por ciento y la ciudadanía no ha visto reflejado algún beneficio real.
Con este nuevo marco legal se regulará el endeudamiento de estados y municipios; además, se modifican diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública. (Rosalía Vergara /?Agencia Reforma /?Ciudad de México).

468 ad