Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las viviendas inundadas tienen un seguro según el nivel alcanzado por el agua, dice Infonavit

Redacción

El Infonavit informó que en materia de garantía para quienes están pagando un crédito de vivienda en el país, en caso de que ésta sea dañada por una inundación causada por fenómeno hidrometeorológico, la garantía del seguro cubre el daño, de acuerdo al nivel del agua alcanzado dentro de la vivienda.
En un comunicado, el Infonavit establece que si el nivel del agua es mayor a 40 centímetros, el pago será de 10 mil pesos; si el nivel es de 30 a 40 centímetros, el pago será de 7 mil pesos; si el nivel es menor a 30 centímetros, el pago será de 4 mil pesos.
Indica que todas las viviendas financiadas con un crédito del?Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un seguro de daños en caso de pérdida total o parcial, causados por fenómenos meteorológicos, hidrometeoro lógicos y sísmicos, como incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno, súbito e imprevisto, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.
En caso de pérdida total de la vivienda, se tendrán dos opciones: la liquidación del crédito por el seguro. Por lo que se tendrá que acudir a la delegación más cercana y entrega de una carta firmada por el tenedor del crédito, en donde se diga que por así convenir a sus intereses deseas liquidar el crédito. Después, la carta será enviada a la Subgerencia de Administración de Seguros para proceder a la liquidación. Una vez que el crédito sea liquidado, la delegación hará el aviso oficial pertinente.
La otra opción es sustituir la garantía con la adquisición de otra vivienda.
La vivienda con la cual se sustituirá deberá tener el mismo valor del monto que cubre el seguro de daños y, en caso de ser mayor, la diferencia estará a cargo del tenedor del crédito.
Finalmente, en pérdida parcial de la vivienda, el seguro de daños aplica cuando la vivienda sufre daños por fenómenos hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores, en el punto de afectación, inundaciones, incendios y daños causados por terremotos con una escala de 5.5 o mayor a la escala de Richter.
También aplica si por cualquier razón, se declara zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en la entidad, en este caso Guerrero.

468 ad