Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene Manuel el censo escolar en Guerrero; se iniciará con la cuarta parte del personal planeado

*La secretaria de Educación confirma que a partir de los resultados habrá movimientos de personal, y advierte que habrá muchas sorpresas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por los daños de la tormenta Manuel, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para recoger la información real del sector educativo en Guerrero, comenzará a aplicarse de forma parcial, con la cuarta parte de estructura programada, informó el delegado Heladio Hernández Montufar en conferencia de prensa con autoridades educativas.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, confirmó que a partir de los resultados habrá movimientos de personal, y sin aventurarse en los alcances del censo de trabajadores, alumnos e infraestructura física educativa en Guerrero, advirtió que habrá muchas sorpresas.
Por ejemplo, señaló que se van a identificar miles de niños con capacidades diferentes que no tienen atención, la cantidad de comisionados que hay en escuelas y áreas administrativas, “lo que nos va a permitir tomar decisiones y estrategias de ubicación”; además de aviadores o comisionados asignados a dependencias que nada tienen que ver con el sector educativo y que siguen cobrando en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Aunque la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no será parte de este censo, indicó que  tienen información de que muchos maestros de preescolar y primaria están comisionados en este sistema de educación superior, y en salas audiovisuales de las escuelas de educación básica también se ha ubicado una gran cantidad de comisionados.
Hernández Montufar explicó que el Inegi también tuvo dificultades por la tormenta, y hasta ayer sólo 20 oficinas, que representan el 24 por ciento de 83 en que deben que instalar en Guerrero, habían concluido su capacitación para comenzar el levantamiento de la información en 12 mil 554 centros escolares de educación básica y especial.
Estos centros incluyen todas las áreas administrativas y operativas, así como instituciones privadas, añadió Romero Suárez.
El delegado informó que tan pronto se pueda, continuarán las capacitaciones del personal contratado y se trasladarán a todas las escuelas del estado; estimó que a mediados de diciembre se entregarán informes parciales y en el primer trimestre de 2014 los resultados finales.
Romero Suárez convocó a los padres de familia a responder los cuestionarios del censo, cuyo proceso también incluye pase de lista de alumnos por grupo en cada escuela, cuestionarios electrónicos y de autollenado para trabajadores y padres de familia.
Asimismo, señalaron que tomarán fotografías testimoniales de las condiciones más críticas de cada centro escolar –aulas, sanitarios, salas de maestros–, y se va a censar el mobiliario para determinar en qué condiciones se encuentra. Confió en que esta política vaya ligada a la aprobación de un amplio presupuesto, para atender las necesidades en los centros escolares.
Romero subrayó que el censo forma parte de la reforma educativa que se publicó el 26 de febrero, y destacó que una institución ajena a la estructura de la SEG, pueda testimoniar (o corregir) la información oficial; “seguramente nos vamos a encontrar con muchas sorpresas”.
Recordó que se determinó que el Inegi fuera el responsable nacional de reunir la información, porque la estructura del sector la ha manipulado por décadas.
Romero Suárez agregó que “muchas veces el director de una escuela nos dice que necesita más maestros, pero no porque tenga la matrícula requiere de más personal, sino porque el director quiere uno o dos maestros de apoyo, y a veces hemos encontrado supervisores hasta con 30 asesores técnico pedagógicos, cuando son 11 escuelas las que deben supervisar”.
Insistió en que el censo no tendrá carácter punitivo, “el propósito es conocer la cantidad exacta de maestros dentro y fuera de las aulas, no se van a violentar sus derechos”, pero habrá aviadores o comisionados porque en otras administraciones era fácil enviarlos a otras oficinas de gobierno, que nada tienen que ver con lo educativo.
Reconoció que el reordenamiento de personal no será sencillo, pero van a ver cuáles son los centros de trabajo que han incrementado su matrícula, para ubicarlos (a los comisionados) en esas áreas.
Recordó que cuando pedían más plazas a la federación, les respondían que ya tenían suficientes, pero no estaban en las aulas, y ahora se va a despejar esta interrogante.
A pesar de ya tienen información de la base de datos de la SEG, Romero no quiso hacer una estimación de los maestros que podrían ser “ubicados” en otros centros de trabajo, “justamente ese será el trabajo del Inegi, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas”.

468 ad