Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya están en clases el 70% de escuelas; del resto se desconoce la situación, dice la titular de la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que el 70 por ciento de las 12 mil escuelas de la entidad reanudaron labores tras la tormenta Manuel, pero del 30 por ciento restante desconoce el grado de afectación.
Indicó que se tienen registros preliminares de 887 escuelas con daños en todas las regiones, pues en La Montaña todavía hay caminos y carreteras sin acceso, y tampoco se habían incluido los datos de dos municipios de Tierra Caliente, a donde no habían podido ingresar hasta ayer.
La funcionaria señaló que de acuerdo con el registro que había recibido, y que crece cada vez, la zona con más daños es La Montaña alta, donde se reportaron 320 escuelas afectadas; le siguen Costa Grande con 238 escuelas con daños, y la región Acapulco-Coyuca con 115 escuelas.
En La Montaña baja señaló que hubo menores afectaciones, pues sólo había 11 escuelas registradas hasta la fecha; en la Norte 19, en tres municipios, y 23 en Tierra Caliente.
Como ejemplo de las afectaciones, indicó que en la primaria Vicente Guerrero, de Tanganguato en el municipio de Pungarabato, se inundó y se cayó una barda perimetral, y en general, no habían cuantificado el costo global de los daños.
Adelantó que para reunir información precisa los subsecretarios irían a las regiones, recabando datos con fotografías de las afectaciones de cada centro escolar, que se darán a conocer en el transcurso de la semana, y que les permitiría hacer válidos los seguros escolares.
No obstante, afirmó que hay escuelas dañadas por los sismos de 2012, que no se han podido concluir porque no se ha recibido el dinero de los seguros.
Entre las demandas de las escuelas, señaló que en Acapulco les piden que envíen pipas de agua para la limpieza de las escuelas, aunque se contrató el servicio es muy difícil atenderlos, porque la prioridad son los hospitales.
Sin embargo, añadió que las escuelas están en la lista de espera, y también se solicitarán fumigaciones al sector educativo, porque el agua estancada está generando mosquitos que pueden dañar la salud de los niños.
Por otro lado, solicitó a los padres de familia que ayuden a hacer una limpieza exhaustiva de las escuelas que se inundaron, en los centros escolares que se utilizaron como albergues, para reanudar cuanto antes el servicio educativo.
También señaló que habrá “consideraciones” para los maestros que resultaron afectados, pues muchos perdieron sus casas y se van a reincorporar al servicio cuando hayan resuelvan su problema de residencia.
Sobre muertes de alumnos o trabajadores por el meteoro, dijo que sólo tienen el reporte de un pequeño fracturado porque se derrumbó una barda.

468 ad