Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos los días la tierra se mueve, afirman vecinos de la colonia Nueva Imagen en Chilpancingo

*El desplazamiento del terreno deja 80 viviendas afectadas con cuarteaduras severas en seis colonias del poniente de la capital, y las autoridades no actúan para prevenir más daños

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En siete días, seis colonias, entre ellas Rosario Ibarra, Vista Alegre, Lirios y Nueva Imagen, ubicadas al poniente de la capital del estado, han resultado afectadas por el desplazamiento de tierra; son un total de 80 viviendas afectadas con cuarteaduras severas, sin que las autoridades actúen para prevenir lesiones en la población.
Las colonias periféricas cuentan con más de 245 familias cada una, y el suelo donde fueron construidas las viviendas de material, es conocido como “mezcla”, ya que cuenta con mucha piedra y tierra que asemeja  el cemento, pero debido a las continuas lluvias de los últimos 13 días, el agua se ha filtrado en los terrenos con escasa capa vegetal.
El temor de los habitantes de esa parte de la ciudad es diario, incluso algunos han decidido dejar sus casas antes de que ocurra algún problema dentro de ellas.
El lunes de esta semana se registró el primer desplome de tierra, en la parte sur de la colonia Nueva Imagen, lo que generó aún más incertidumbre, pues se desplazaron más de 500 metros cuadrados del cerro; por ello abandonaron tres familias sus casas de maderas, que estaban en la falda del montículo que se desplazó.
Durante una caminata por las tres colonias que tienen mayor afectación, se pudo constatar que el lodo que se genera en cada lluvia es muy denso e imposibilita el libre andar, pues no hay calles pavimentadas entre más se camine hacia la parte sur después de la entrada de la colonia Rosario Ibarra.
Al llegar hasta la última casa de la colonia Nueva Imagen, los vecinos han sido testigos de los continuos movimientos de la tierra, que aseguraron se registran de manera diaria y sus casas de madera, donde viven las familias de escasos recursos, temen perderlas.
Faustino Morales Martínez, de 60 años, explicó que vive en su casa de madera desde hace poco más de tres años y nunca había sido testigo de algo similar en la zona; relató que por la mañana del jueves continuaron los movimientos de la tierra, lo que ha provocado más zanjas y cuarteaduras en la tierra, que no tienen profundidad alguna, por lo que temen que se registre una mayor.
“Por la madrugada del miércoles sentimos dos temblores, uno a la 1:15 de la mdrugada y el segundo a las 3 de la madrugada”, agregó.
Explicó que pese al boletín del gobierno del estado, que se distribuyó por la noche del miércoles, donde se recomendaba desalojar las viviendas de dichas colonias, por instrucción del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ellos no recibieron las recomendaciones y aseguran que si el Ayuntamiento se los solicita, lo harán esperando que se les brinde un lugar para llegar.
En un panorama con vegetación abundante, sin calles pavimentadas y un ojo de agua que brotó de la tierra, los vecinos de Nueva Imagen esperan las indicaciones del Ayuntamiento para desalojar el lugar, aunque dejarían atrás su único patrimonio.
“Queremos la ayuda del alcalde, no necesitamos que nos visite, queremos que nos informe y que nos brinde la ayuda necesaria para no correr riesgos”, agregó don Faustino Morales.
La situación de la colonia Rosario Ibarra, donde hay más casas de material, es distinta, ya que por la construcción de las viviendas se ven con facilidad los estragos que provocan el desplazamiento de la tierra. Ahí los vecinos han recibido un primer informe de los geólogos, que han realizaron estudios de la tierra cinco días atrás.
Una de las vecinas, de nombre Generosa, dijo que se les informó a los vecinos que los estudios serán entregados hasta dentro de tres meses, pero criticó que no servirá de mucho que se entreguen en esa fecha, porque se corre con el riesgo de que pase algo como la caída de una casa.
“En tres meses se terminaron las lluvias, y para ese entonces de qué nos sirven, necesitamos salir ya de aquí”, agregó.
La familia Morales Pano continúa viviendo en casa de uno de los vecinos, que no ha registrado fisuras en ninguna de las paredes, pero recordó que ya fue el alcalde Mario Moreno Arcos y no se ha dado respuesta a las peticiones de contar con el apoyo, por lo que destacó que es necesario hacer algo, porque la tierra se está reblandeciendo y el agua brota.
En la capital del estado continúan las lluvias moderadas, aunque por la noche suelen caer con mayor intensidad y se siguen filtrando al subsuelo.
“Todos los días se está moviendo el cerro, la gente sigue vendiendo terrenos en la parte más alta de la colonia Nueva Imagen, y nadie dice nada”, concluyó una vecina.

468 ad