Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dependería el seguro de desempleo de los beneficios que reciben los trabajadores, y no del gobierno: analistas

Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México

El seguro de desempleo propuesto en la reforma hacendaria correría a cuenta de los beneficios que recibe el trabajador y no de recursos del gobierno, como sucede en otros países, aseguraron analistas.
Carlos de la Fuente, socio de seguridad Social de PwC, explicó que este seguro se va a financiar de los fondos que actualmente se destinan para el Infonavit, es decir la contribución de 5 por ciento que hace el patrón al Instituto.
Dijo que este porcentaje se dividirá en 2 por ciento para la cuenta de vivienda y otro 2 por ciento a un fondo mixto que puede ser para seguro de desempleo o para el retiro.
Sin embargo, De la Fuente dijo que este esquema no es tan benéfico para el trabajador, ya que se propone la creación de un fondo solidario, que se financiaría con el restante uno por ciento de las aportaciones.
“Un 2 por ciento se va a fondo mixto que va a ser destinado a ayudar al desempleado; si no lo utiliza, se puede destinar para sustentar un crédito de vivienda o terminaría utilizándose para su retiro”, explicó.
Dijo que aún no está muy claro en qué se invertirían los recursos del fondo solidario, pero puede ser para financiar un seguro a los trabajadores informales o para otorgar el seguro de desempleo a los trabajadores que hayan agotado el fondo mixto.
Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana, comentó que éste no es un seguro de desempleo, sino la ampliación de una prestación.
Recordó que en la ley actual pueden retirarse entre 30 y 90 días de salario máximo, mientras con la iniciativa de reforma, el retiro sería hasta por 6 meses.
Añadió que en la legislación actual es necesario tener más de 46 días sin empleo, mientras con la iniciativa, se requieren solamente 30 días para solicitar los recursos.

468 ad