Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alerta federal el día de su informe era de revisión y preparación, dice Walton

*En sesión de Cabildo abierta insiste el alcalde en que sí se hicieron los avisos a la población según lo establecido por la alerta amarilla. La tormenta Manuel pasó a ser una alarma naranja hasta el domingo, subraya. “Aún no termina la temporada de lluvias, faltan cinco huracanes”, advierte. Exigen regidores panistas la destitución del director de Protección Civil y los priistas solicitan que comparezca

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo abierta de ayer, el alcalde Luis Walton Aburto reiteró que se hicieron los avisos a la población y que si no se instaló el Consejo de Protección Civil el sábado 14 de septiembre por la mañana, antes de su informe, fue porque Protección Civil federal emitió solamen te una alerta amarilla que hasta el domingo pasó a naranja.
Para fenómenos naturales se destacan cinco tipos de alerta y la Azul representa peligro mínimo o aviso; la verde, bajo, prevención; la amarilla, moderado y preparación o revisión; la naranja, de alarma y la roja, de peligro máximo.
En asuntos generales, los regidores del partido Acción Nacional hicieron la petición al alcalde de que ante la “omisión” del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, éste sea destituido de su cargo, mientras que los ediles del Partido Revolucionario Institucional solicitaron que el funcionario compareciera, y en respuesta el alcalde dijo que tomará nota.
Después en entrevista, a Luis Walton se le preguntó porqué si sabía sobre la tormenta tropical en su informe no pidió a la población tomar precauciones, y respondió que “siempre estuvo en alerta amarilla y yo le quiero decir que la alerta naranja fue hasta el otro día, estuvo en alerta, pero hicimos todo lo que dice la alerta amarilla”.
En declaraciones sobre el planteamiento de los regidores del PAN de que se destituya al director de Protección Civil, el alcalde indicó que “es una petición que hicieron y es un facultad del presidente y ya tomé nota, yo tomé nota, hicieron un planteamiento”.
Agregó que la temporada de lluvias aún no termina porque faltan cinco huracanes.
Al preguntarle porqué no se instaló el Consejo de Protección Civil la mañana del sábado 14 de septiembre, antes de rendir su primer informe de gobierno, el alcalde dijo que “estábamos dentro del término legal y el consejo se instaló después del informe, después de las 9 de la noche”, y no a las 11 como dijo el regidor panista Marco Antonio Maganda.
Ante los señalamiento de los ediles, el alcalde informó las acciones que su gobierno hizo de prevención antes, durante y después de la tormenta: “quiero dejar claro que como municipio atendimos nuestra responsabilidad en la medida de nuestras posibilidades y en la media de la alerta amarilla que hubo”, y agradeció el apoyo federal y del estado.
La alerta amarilla indica que deben de revisarse los planes, procedimientos de comunicación en municipios con posible afectación, además de valorar la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil, iniciar coordinación operativa, preparar refugios temporales y asignar responsables de los mismos y considerar la posibilidad de evacuar.

Las acciones

El alcalde explicó ante los regidores y los ciudadanos que acudieron a la sesión abierta de Cabildo, que se hizo el desazolve de los canales pluviales en la zona urbana de la bahía en los meses de junio, julio y agosto, lo que permitió que Manuel no causará desastres como ocurrió con el huracán Paulina en 1997.
Otra de las acciones fue el programa ¡Aguas: la lluvia puede llevarse todo! campaña de orientación a la población sobre la temporada de lluvias y huracanes a fin de tener ubicado los albergues, así como la notificación de zonas de alto riesgo, que se realizaron 3 mil 66 en sitios considerados como vulnerables, 48 son de alto riesgo y 52 de riesgo, además de que se habilitaron los refugios temporales.
Abundó que se emitieron 11 comunicados del 11 al 14 de septiembre, cinco comunicados sobre las lluvias torrenciales que se acercaban, conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua para extremar precauciones, así como también en el Twitter oficial del gobierno hubo 14 menciones.
Sostuvo que el viernes 13 de septiembre el Sistema Nacional de Protección Civil emitió su primer alertamiento sobre la depresión tropical 13-E, que después recibiría el nombre de Manuel, pero que Acapulco estaba considerado en el perímetro de zona costera de máxima atención en fase amarilla y fue hasta el domingo que cambió a color naranja.
“Desde las 8 de la noche del sábado 14 de septiembre, el Ayuntamiento ya había procedido a desplegar acciones de protección civil propias de este color, como la instalación del primer albergue temporal, evacuación de poblaciones con inminente afectación (en este caso en el río de La Sabana), solicitar auxilio a las autoridades estatales, navales y militares y plantear la activación del Plan DNIII-E, lo cual se formalizó a las 21 horas del sábado”, explicó.
Durante la sesión, a petición del regidor perredista Ernesto González, se guardó un minuto de silencio por las personas que murieron tras el paso de la tormenta tropical Manuel, mientras que el regidor panista Jorge Isaac Pérez pidió que en la orden se incluyera someter al Cabildo la destitución del director de Protección Civil, que fue descartada por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz porque no la propuso antes.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín solicitó que se creara una comisión para que se investigue quiénes otorgaron licencias y el cambio de uso de suelo en la zona Diamante, y es que enfatizó que “el municipio tiene la obligación de informar qué es lo que pasa”, más allá de lo que hace la federación y el estado.
Mientras que Jorge Isaac Pérez dijo que la fracción del PAN no está conforme y no será “comparsa” porque el director de Protección Civil fue omiso y no atendió las contingencias; “no es necesario que se vaya a un punto de acuerdo por respeto a la gente que falleció y la gente que quedó afectada”, e insistió en su destitución de su cargo.
Sostuvo que el director “en vez de estar en su informe de labores debió estar haciendo otras acciones, el señor estuvo tres horas y ahí estaba, no tenía que ir a escuchar el informe y no queremos ser omisos y comparsas de solapar a gente de esa naturaleza y el PAN exige la destitución”.
En tanto que el regidor Marco Antonio Maganda Villalba indicó que desde el miércoles la Conagua informó que llovería cuatro días, y que el Consejo de Protección Civil se instaló por la noche cuando debió instalarse el sábado en la mañana; “y eso fue por las omisiones del director y a las personas de la Colosio no se les alertó”.
El regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, solicitó que Valdés Ramírez comparezca ante el Cabildo para que explique cuál fue su trabajo, porque reconoció que esta administración se preocupó.
Recordó que en junio oportunamente pidió al director de Protección Civil que tomara las precauciones.
Por su parte, el perredista Wulfrano Salgado opinó que el caso del director es complicado ahorita que se buscan culpables, “pero a lo mejor le faltó un poco más capacidad porque la Barra se debió haber preparado en tiempo para una emergencia. Yo vi al señor Efrén muy activo después del informe, nos fuimos a ver la pelea, pero de ahí nos hablaron y nos fuimos a la Colosio a abrir el albergue”.
Ante esa situación, el alcalde aclaró que él no acudió a ver la pelea como lo afirmó el regidor, que acudió a instalar el consejo e instruyó a la secretaria Magdalena Camacho y al síndico Armando Tapaia a que acudieran también a la Colosio.

Un atlas de riesgo

El regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cabada, propuso que se replantee un atlas de riesgo? en el municipio y que el Ayuntamiento se aboque a que se haga, y es que lamentó la inundación y las pérdidas humanas.
En tanto, el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta, indicó que durante un recorrido por la Colosio “en la entrada se hace un cuello de botella y eso impidió que las personas pudieran evacuar sus viviendas”.
Por su parte, el síndico Napoleón Astudillo Martínez reconoció las acciones que hizo este gobierno municipal y todos los funcionarios que estuvieron en labor de campo atendiendo a las personas damnificadas, así como también elogió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre por su apoyo para la reconstrucción de Acapulco.
El regidor priista Amed Salas Justo hizo un llamado a los regidores para que se coordinen con los tres órdenes de gobierno, porque indicó que en un fenómeno natural un solo gobierno no le puede hacer frente, “tienen que participar los tres órdenes de gobierno y se deben de olvidar de partidos, expresiones y trabajar todos para hacer frente”.
Antes, en la participación ciudadana, al alcalde le solicitaron pavimentación de calles y unas alumnas de la primaria Nicolás Quintana, de la colonia La Laja, el techado de la cancha.
Por su parte, otros vecinos denunciaron cobros excesivos por parte de la CAPAMA y solicitaron el cambio de uso de suelo en la colonia Burócratas, de verde a habitacional.

468 ad