Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Ampliación Arroyo Seco en Palacio; no tienen agua, se quejan

Vecinos de la colonia Ampliación Arroyo Seco protestaron en el Palacio Municipal ante la falta de agua.
Asimismo, habitantes de las colonias La Laja, Alta Progreso, Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre se quejaron porque no les han llevado pipas, “sólo van a repartir de empresas particulares que las venden”.
Aunque el alcalde Luis Walton Aburto declaró que se repartirían pipas porque el suministro de agua está en un 35 por ciento debido a que la línea Papagayo 2 y el acueducto Chapultepec están en reparación, los vecinos de las colonias mencionadas dijeron que han tenido que cooperarse para comprar pipas ya que las venden en 800 pesos.
A las 9 de la mañana, unos 25 vecinos de la colonia Ampliación Arroyo Seco, encabezados por Rosa Carmona Vargas, acudieron al Palacio Municipal a exigir agua; “la situación está bien difícil y queremos que nos apoyen con pipass”.
El grupo fue atendido por el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, quien se comprometió a enviarles una pipa a las más de 300 familias, además de tener una mesa de trabajo para ver la posibilidad de extraer agua de un pozo que está en la colonia.
Carmona Vargas dijo que “tenemos más de un mes sin agua. Después de que fuimos en la mañana al Ayuntamiento nos enviaron una pipa de mil 100 litros de agua, pero de las que habíamos gestionado unos días antes y no nos va a alcanzar a todos”.
Explicó que saben del programa de pipas del gobierno del estado y del municipal, pero que ninguna de esas ha sido enviada a la colonia, “van algunas particulares pero a dejarlas a quienes pueden comprar, queremos que manden pipas gratuitas porque somos muchas familias que no tenemos agua”.

Colonias sin agua

Jacinto Barrera, quien vive en Princess Marqués 2, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, dijo que desde el pasado 13 de septiembre se fue el agua, que el único día que tuvieron fue cuando se puso en marcha  el acueducto Lomas de Chapultepec, pero que de ahí no han tenido y tampoco les han llevado pipas.
“El alcalde Walton Aburto ha declarado que en una semana habrá agua y pasan los días y no hay, además de que las pipas que dicen que son para repartir agua en aquellas colonias que no tienen no van, la gente se tiene que cooperar de 50 o 100 pesos para comprar una particular”, declaró el señor Jacinto.
Agregó que a esa colonia no han enviado pipas, que hacen llamadas a la CAPAMA pero les dicen que no ya no tienen ese programa, que es la Conagua la que se encarga de la distribución en las colonias.
En declaraciones la semana pasada, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz informó que eran 16 pipas que tenía el Ayuntamiento para repartir en las colonias y que el agua la extraían de Casa Walton, pero vecinos consultados han dicho que no tienen ni de la llave ni de pipas.
En la calle Victoria, de la colonia La Laja, uno de los vecinos aseguró que no tienen agua, que no han llevado ninguna pipa, que ha visto subir vehículos cargados pero son particulares.
En Infonavit Alta Progreso la situación es la misma, no tienen agua, y la única que vez que llegó fue el miércoles pasado en las partes bajas por unas dos horas y después se fue.
Los colonos indicaron que saben que hay pipas que se venden entre 600 y 800 pesos, y que hay otros que andan en camionetas particulares con tinacos también ofreciendo el líquido.
En las colonias Lázaro Cárdenas, Marroquín, 20 de Noviembre, Ejido y Juan R. Escudero tampoco hay agua. (Aurora Harrison).

468 ad