Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallar a los responsables de la inundación en Diamante, pide Garfias a autoridades

Si el Cecop quiere presentar una denuncia contra CFE por los daños causados en las viviendas está en su derecho, dice el arzobispo

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos opinó que las autoridades deben determinar de quién es la responsabilidad de la inundación en las unidades habitacionales de la zona Diamante tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
“Se tiene que seguir el proceso judicial y después de la sentencia aplicarse la ley”, dijo el arzobispo al preguntarle si los gobernantes o las empresas que solicitaron las licencias son los responsables.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el padre Jesús Mendoza Zaragoza, Garfias Merlos sostuvo que la Iglesia sigue participando en la emergencia.
Sobre la disputa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de si alertaron o no de las lluvias a la población, el arzobispo indicó que está enterado por los medios de que ambas partes ya dan sus razones, pero “al momento en que se tenga una evidencia o los documentos o las pruebas de quienes fueron responsables se debe de proceder”.
Sobre la denuncia que presentarán comisarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños que causó la presa La Venta en sus comunidades, afirmó que están en su derecho de presentarla.  “Creo que debe de ser ante las instancias correspondientes y de la manera prevista para cuando se cometen ese tipo de ilícitos”.
El vocero del Cecop dijo el miércoles pasado que presentarán una demanda colectiva contra la CFE por los daños que causó la presa en sus comunidades, además de que exigirán que se reparen los daños en sus viviendas.
Agregó que la emergencia no ha concluido porque hay muchos pueblos incomunicados, que el hecho de que existan albergues con afectados es señal de que Acapulco no está de pie, que se requiere atender a quienes no se pueden valer por sí mismos.
Al comentarle que el gobernador Angel Aguirre declaró que los permisos de construcción en la zona Diamante se dieron en los periodos de gobierno de René Juárez y de Zeferino Torreblanca, el arzobispo respondió que “habrá que tener las pruebas, que hacer los juicios procedentes. Creo que es lo más lógico y todos en la sociedad esperamos a que se dé respuesta”.
Al preguntarle si los gobernantes o las empresas que solicitaron las licencias son los responsables, aclaró que él no es quien tiene que hacer el juicio, sino las autoridades deben de determinar en dónde está la responsabilidad y “hacerse el proceso judicial y después de la sentencia se tiene que aplicar la ley”.
“Creo que es importante lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado de que se haga el censo casa por casa en las zonas afectadas”, declaró Garfias Merlos, y dijo que ellos como Iglesia están en la disposición de coadyuvar con las autoridades.
De los actos de rapiña y abusos de quienes no fueron afectados, el arzobispo hizo un llamado “a que seamos solidarios y apoyar a los que verdaderamente resultaron damnificados, porque es lamentable y triste que las personas abusen de las desgracias”.
Mientras el padre Jesús Mendoza Zaragoza dijo que la Iglesia Cristo Rey sigue recibiendo víveres para ayudar a los damnificados, que se debe mirar en el proceso de reconstrucción de la infraestructura de vías de comunicación, viviendas y plantas productivas.
“La Arquidiócesis ya diseña una estrategia de colaboración para esta fase, de acuerdo con los recursos que tenemos o que podamos recolectar, pues queremos apoyar en el esfuerzo gubernamental de la reconstrucción mediante el acompañamiento a las familias”, dijos.
Recordó que la iglesia ha llevado víveres a los afectados por medio de las parroquias en las comunidades de San Pedro Cacahuatepec, El Paraíso, San Luis la Loma, Atoyac, Coyuca de Benítez, Espinaillo, Zacualpan, San Jerómino, Bajos del Ejido, Dos Arroyos, Tres Palos; Cruz Grande, Marquelia y Ometepec y seguirán con la entrega de apoyo.

468 ad