Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cuentan 20 escuelas de las que no quedó rastro; se reconstruirán o reubicarán: SEG

Redacción

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer que serán 20 las escuelas que se reconstruyan y reubiquen, luego de no quedar rastro de ellas, tras las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
La titular Silvia Romero Suárez, expresó que esta cifra es preliminar, porque aún hay zonas  donde ha sido imposible llegar vía terrestre, como La Montaña.
Reiteró que hay más de 600 escuelas con daños, sin embargo, de acuerdo con los datos que tiene, sólo 20 serán reconstruidas y reubicadas; luego de que prácticamente desaparecieran en los terrenos donde se encontraban, según la valoración que hizo el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Al preguntarle sobre los lugares donde se ubican las escuelas afectadas, indicó que hay cinco en Costa Chica, cinco en Costa Grande y otras más Acapulco; en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Respecto a los daños en las escuelas de La Montaña, señaló que hasta el momento no tienen información de la zona, porque no se ha podido tener acceso por carretera en algunas comunidades, las que siguen incomunicadas.
Añadió que en el transcurso de este fin de semana, habrá una brigada aérea para verificar las escuelas que resultaron dañadas y tener una valoración del IGIFE, que se está realizando y poder cuantificar los daños que tuvieron.
Agregó que sólo el 85 por ciento de las escuelas han regresado a clases, pero para el lunes se espera que el 90 por ciento lo haga, porque existen escuelas que aún están fungiendo como albergues y que no han sido desocupadas, al encontrar resistencia de las familias albergadas, como la escuela José Martí en Chilpancingo, aseveró.
Informó que se está atendiendo a 94 niños que se encuentran en el albergue ubicado en el Cici Renacimiento, donde se encuentran los damnificado en la comunidad de La Pintada, donde se ha acondicionado un espacio para dar clases.
Ante la pregunta de la indicación que dio para que los docentes y estudiantes de la escuela Emiliano Zapata, de Chilpancingo, regresaran a clases a pesar de que el centro educativo y de acuerdo con el dictamen que emitió Protección Civil estatal se encuentra en riesgo.
La funcionaria reconoció el alto riego que representa, sin embargo, dijo que las estructuras de los edificios del plantel no sufrieron afectaciones, y sólo se tendrá que reforzar una de las bardas que da a la barranca, aunque lamentó que esto se hará en los próximos meses, porque “lamentablemente no hay recursos”.
Sobre el censo que está realizando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expresó que tiene un reporte de incidencias en escuelas que militan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), aunque no precisó cifras.
Dijo que no serán violentados los derecho de los trabajadores que se manifestaron el jueves, en las instalaciones ejecutivas de la SEG, “los planteamientos son que no respetemos la normas federales y las leyes secundarias, y eso no está a nuestro alcance; nos piden algunas recategorizaciones que en estos momentos no se pueden dar, porque ya está la aprobación del instituto nacional de la evaluación”.
La secretaria inauguró los cursos y talleres para docentes de nivel medio superior, que se integrarán en 10 telebachilleratos comunitarios, y 30 bachilleratos de educación media superior a distancia, que serán ubicados en distintas comunidades. En el acto estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Suástegui, y el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández.

468 ad