Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde la comunidad de Tlanipatlán, Cocula; evacuan a 500 damnificados

De la corresponsalía

Cocula

Más de 500 habitantes de la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Cocula en la zona Norte del estado, fueron evacuados a un albergue temporal por el hundimiento de más de 10 mil metros cuadrados de tierra.
El evento fue la noche de este jueves y dejó 10 viviendas y dos calles dañadas. No se reportaron heridos ni muertos.
La vibración de la tierra y un fuerte estruendo antes del deslizamiento alertó a los pobladores, quienes de inmediato desalojaron sus viviendas, narraron ayer los damnificados.
Unas 100 familias y cerca de 500 personas fueron llevadas al albergue improvisado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Mi Patria es Primero, en la cabecera municipal de Cocula.
Según los datos oficiales en el albergue hay dos mujeres embarazadas, 50 niños menores de cinco años y 102 de entre seis y 14 años, el resto son mujeres, hombres y adultos mayores.
Personal de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria 02 Norte se trasladó al albergue para hacer tareas de fumigación, supervisión de víveres, agua y alimentos que se les están dando a los damnificados. Se reportaron cuatro casos de diarrea.
El señor Marcelino Salazar Díaz, vecino de Tlanipatlán describió que el deslizamiento de la tierra inició cerca de las cuatro de la tarde del jueves, “vibró la tierra, luego se escuchó un fuerte ruido y se empezó a hundir la tierra”.
Mencionó que a través del aparato de sonido de la comunidad avisaron a los pobladores que se salieran de sus casas y que se alejaran de la zona en la que sucedían los hundimientos. Después todos se reunieron e iniciaron la evacuación después de las siete de la tarde con el apoyo de carros particulares y autobuses. Desalojaron el pueblo a las dos de la mañana de ayer.
Otras familia trasladada al refugio fue la de Carmela Díaz, quien llegó con sus cinco hijos, su esposo y su mamá, describió que alcanzaron a sacar ropa y algunas cobijas de sus casas, “todo lo demás se quedó”.
El hundimiento de la tierra afectó a 10 casas y dos calles, cuatro de estas casas estaban justo sobre la zona del desastre.
El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana informó que las familias fueron evacuadas para prevenir una tragedia como la ocurrida en la comunidad de La Pintada del municipio de Atoyac, ya que también se encuentran en la ladera de un cerro y se han registrados deslaves menores por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid.
El hundimiento en Tlanipatlán, comunidad ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera Cocula-Nuevo Balsas, se estima en una superficie de 180 metros de largo y 70 de ancho.
Sólo 15 personas de cuatro familias de la comunidad se resistieron a abandonar sus casas por temor a actos de rapiña.
Los pobladores atribuyeron el hundimiento de la tierra a ríos subterráneos que hay en la zona, también denunciaron que en la cima del cerro La Meza y Ciénegas, lugar en el que está asentada su comunidad, se detectó una grieta de más de un metro de ancho, por lo que temen un desgajamiento del cerro.
Se informó que las familias evacuadas permanecerán en las instalaciones de la secundaria técnica hasta el próximo domingo en tanto se habilita el auditorio municipal como albergue para los damnificados. Hasta ayer el gobierno municipal se encargaba de la alimentación de los refugiados.
Protección civil estatal y municipal acordonaron el área y dictaminaron que las familias de Tlanipatlán no podrán regresar a su comunidad en tanto siga lloviendo y se estimó que en 10 días se hará una nueva valoración para determinar si es seguro el regreso de las familias.
El alcalde priista, Peñaloza Santana confirmó que las cuatro familias asentadas en la zona más afectada serán reubicadas a un lugar más seguro de la población.
Asimismo confirmó que en la comunidad ya se cuenta con el resguardo de elementos del Ejército y de la Policía Estatal para evitar actos de rapiña en las viviendas de las familias evacuadas.

468 ad